Las denuncias por fraudes bancarios por internet en México se han incrementado 52% al cierre del año 2021. Dato aportado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En esta ocasión, al menos 33 personas que formaban parte de call center falso fueron presentadas al Ministerio Público de Ecatepec, Estado de México. Los sujetos se dedicaban a realizar llamadas a cuentahabientes para pedirles datos confidenciales de tarjetas de crédito y débito para luego realizar compras en línea. Además, cometían otros tipos de fraudes.
Las autoridades mexicanas precisaron que los involucrados se hacían pasar como personal de entidades bancarias y bajo engaños obtenían los datos confidenciales.
El centro donde operaban se ubicaba en la colonia Guadalupe Victoria, en Ecatepec, Estado de México. En dicho lugar, se encontró todo tipo de equipo de telefonía, cómputo y bases de datos de posibles víctimas que recibieron las llamadas desde el call center falso.