Veamos algunas de las posibilidades que brinda México para la industria de los Centros de Datos:
Flexibilidad normativa: permite a las empresas construir instalaciones según las necesidades concretas de cada organización. Su norma de construcción de centros de datos es la única del mundo avalada por la International Computer Room Experts Association (ICREA).
Localización: su cercanía a los grandes hubs de telecomunicaciones de EE. UU., así como su estable relación comercial con el país, incrementan el potencial de las empresas al instalar sus centros de datos en México.
Menores costos de construcción: en México que en EE. UU., que hacen que el país atraiga centros hiperescala y de coubicación.
En el país destaca el estado de Querétaro como uno de los que más proyectos agrupa y que conforma el hub de data centers más importante de Latinoamérica.
Alejandro Sterling, director de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado de Querétaro (SEDESU), señaló que la entidad es actualmente la que genera más megaWhats para centros de datos; no obstante, el suministro de energía sigue siendo un reto, por ello se se creó la Agencia Estatal de Energía, cuyo objetivo es orientar a consumidores y proveedores hiperescala de centros de datos para que obtengan la energía que se demandan.
El estado se ha desarrollado como un destino de inversión competitivo gracias a la integración de sistemas, empresas, industria, sector académico y Gobierno.
Otros aspectos valorados son la ubicación cercana a Ciudad de México, el clima, la baja sismicidad, y las vastas redes de telecomunicacionesy la red eléctrica nacional de la zona metropolitana de Querétaro.