En conferencia con analistas, el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que hasta que las tasas de interés no bajen, la compañía se tomará con calma la construcción de la planta que tiene planificada en México al considerar que existen temores de otra crisis como la de 2009, que casi acaba con las armadoras como General Motors.
Asimismo, trascendió con información de fuentes anónimas que la construcción de la planta de Tesla sería hasta 2027, pero en realidad ésta sería cancelada.
El pasado miércoles, en la llamada con analistas y medios de comunicación para la presentación de los resultados financieros de Tesla de enero a septiembre, Musk insistió en su preocupación por el alza de los intereses, así como el impacto de los conflictos bélicos en Ucrania y Gaza, porque están ralentizando los planes para la construcción de la planta en Nuevo León.
En palabras de Musk: “Queremos entender cómo está la economía global antes de ir a toda marcha con la planta de México. Estoy preocupado por el panorama de los elevados intereses en el que estamos, pues, la vasta mayoría de personas que compran un vehículo, lo hacen en pagos mensuales (…) Con la subida de los tipos de interés, la proporción del interés para los usuarios aumenta naturalmente”.
Aunque, destacó que el proyecto para la planta de montaje en Nuevo León es seguro, esta se realizará más adelante.
“Es una cuestión de tiempo cuando los tipos de interés comiencen a bajar. Vamos a empezar la fase de la construcción el próximo año, pero todavía tengo cicatrices de lo sucedido en 2009, cuando General Motors y Chrysler casi van a la bancarrota. Está grabado en mi mente. Así que, no voy a ir a la máxima velocidad en dirección a la incertidumbre”, concluyó.
En los nueve primeros meses de 2023, su armadora reportó beneficios netos por 7 mil 069 millones de dólares.
Que representan una caída de 20.3% con respecto al mismo periodo de 2022, debido a los altos costos de producción en sus nuevas plantas de montaje.