Google ha anunciado un proyecto para instalar una región de nube de Google Cloud en México, constituiría la tercera en América Latina, sumada a la de Santiago de Chile y São Paulo, Brasil.
Las regiones de nube tienen el objetivo de proveer servicios y productos empresariales a los clientes de Google Cloud Platform.
Google explicó en un comunicado que las organizaciones del país se beneficiarán con una baja latencia y alto rendimiento en los servicios de Google Cloud, además de ayudar a organizaciones de cualquier tamaño, desde entidades públicas hasta compañías de industrias reguladas del sector privado, a cumplir con sus necesidades regulatorias.
La nueva región significa tener un punto de acceso a la nube más cercano, extiende las posibilidades de desarrollo de negocios para organizaciones nativas; y para las empresas multinacionales, la región de nube local podrá simplificar la llegada o entrada al mercado mexicano.
A través de la adopción de nube, en la región local o en las otras 34 que hay a nivel global, las organizaciones tendrán la oportunidad de reducir drásticamente su huella de carbono relacionada con TI, utilizando la tecnología y soluciones sustentables de Google Cloud para medir, analizar y reducir su impacto ambiental.
En palabras de Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público: “La región de nube será crucial en el impulso del sector financiero mexicano, ya que al momento de contar con una nube regional, los bancos podrán utilizar con más intensidad la infraestructura digital al mismo tiempo que cumplen con la regulación. Asimismo facilitará el crecimiento de sistemas de pagos, fortalecerá el desarrollo de herramientas fintech y abaratará las estrategias de almacenamiento de datos y control de riesgos operativos”.
El proyecto forma parte de una inversión de 1.200 millones de dólares en los próximos cinco años, que estará destinada a cuatro áreas en esta región: infraestructura digital, habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles.