Según el reporte “The Future of Jobs” del Foro Económico Mundial, basado en una encuesta a casi 300 compañías internacionales, la demanda por perfiles profesionales en ámbitos como ciencias de datos, inteligencia artificial, ingenierías y computación en la nube aumentó con la pandemia.
Entre los perfiles más solicitados en México se encuentran:
Inteligencia artificial y machine learning:
A través de la programación, los especialistas en el inteligencia artificial desarrollan sistemas para brindar soluciones a problemas reales. Son capaces de crear robots autónomos que pueden analizar y tomar decisiones. Aplican algoritmos en diversas áreas, como el aprendizaje de máquina, procesamiento de lenguaje natural y visión artificial con apego a metodologías innovadoras.
Ciencia de datos:
Recolectan, administran y analizan información gracias a sus conocimientos técnicos, pero también participan en la toma de decisiones y en resolver problemas en ámbitos como negocios, economía o bien políticas públicas. Estos profesionales son hábiles en asegurar la integridad de los datos. Las matemáticas son su marco lógico porque permiten el control de los procesos.
Big data:
Permite descubrir tendencias en clientes, organizaciones y procesos administrativos mediante la lectura masiva de datos, es otro campo de estudio que requiere de especialistas. En el rubro destaca la presentación, visualización y comunicación de los resultados, porque estos profesionales trabajan con áreas como Medicina, Biología y Finanzas.
Ciberseguridad:
Identificar riesgos para la integridad de las organizaciones y las personas con la finalidad de establecer distintas estrategias para para salvaguardar su información. Aparte de conocer la gestión de los sistemas computacionales e informáticos, dominan los estándares internacionales, la ética y el marco normativo de su actividad.
Estrategia y marketing digital:
Diseñan y evalúan planes de mercadotecnia alineados a las necesidades de diferentes organizaciones y clientes. Pueden generar estrategias de comercialización, ventas, publicidad y distribución. Ayudan a las marcas a posicionarse en el mercado mediante el uso de la creatividad y las nuevas tecnologías.
Procesos de automatización:
Los profesionales del área se encargan de diseñar sistemas electrónicos, de control, de instrumentación, de robótica y de automatización. Asimismo, se aseguran de su correcta instalación, mantenimiento y capacitación para su uso. Su trabajo requiere pensar en el uso eficiente de la energía y de los recursos naturales en los sistemas para que funcionen bien.
Project management:
La Administración de Proyectos consiste en gestionar todo tipo de iniciativas de manera integral a través de estándares internacionales y metodologías para identificar conflictos y soluciones. Mediante un posgrado, los egresados de casi cualquier área académica pueden especializarse en esta profesión buscada por múltiples compañías.
Fintech:
La industria de la Tecnología Financiera se dedica a prestar servicios financieros a través del uso de la tecnología. Este sector requiere tanto de especialistas en Finanzas y Banca, así como de ingenieras e ingenieros en Informática y en Telecomunicaciones. Algunos de los campos en crecimiento del sector son las criptomonedas, el blockchain, el crowdfunding y también los medios de pago.
Educación superior:
Los docentes universitarios suelen contar con una formación en el mismo rubro de sus clases, pero los egresados de Pedagogía pueden aportar su conocimiento en innovación y gestión educativa a los alumnos de un grado superior. Además, pueden participar en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y en la solución de problemas educativos apoyados en la tecnología.