La nueva región de centros de datos de Microsoft estará ubicada en México Central, en el estado de Querétaro. Se iniciará con tres zonas de disponibilidad de Azure, cada zona compuesta por uno o varios centros de datos con alimentación, refrigeración y conectividad independientes para reducir el riesgo de errores de infraestructura.
Cada zona estará separada físicamente, lo que proporciona redundancia junto con un límite de baja latencia. Las zonas de disponibilidad ofrecen a los clientes opciones para diseñar una alta disponibilidad y una mayor resiliencia para sus cargas de trabajo de misión crítica.
La región de centros de datos México Central forma parte de la infraestructura en la nube más grande del mundo, con más de 60 regiones disponibles y anunciadas, con Azure disponible en más de 140 países.
En palabras de Enrique Perezyera, director general de Microsoft México: “Ha sido un año lleno de grandes retos, cambios sustanciales en la forma en que trabajamos, estudiamos, nos relacionamos y vivimos. Para Microsoft, este año fue una oportunidad para refrendar el compromiso de apoyar con el desarrollo del país, el cual ha sido parte de sus continuos esfuerzos durante 35 años. Innovar por México ha permitido hacer tangible la misión de la compañía de empoderar a cada persona y cada organización en el planeta a lograr más”.
Con esta iniciativa Microsoft ofrecerá servicios de nube como Azure, Office 365, Dynamics 365.
La decisión de invertir en México frente a otros países de Latinoamérica se basa en la cantidad de población joven con la que cuenta el país, el número de pequeñas y medianas empresas que existe y la relación comercial que se tiene con Estados Unidos y Canadá, entre otros factores.
México es el segundo mercado -después de Brasil- más importante de la región latinoamericana en el desarrollo de centros de datos.