Kaspersky espera que el atraso en la promulgación de la ley de Ciberseguridad sea una oportunidad para la generación de un marco enriquecido.
Pese a que se expida una ley en ciberseguridad, México será en este 2023 un país atractivo para los ciberdelincuentes. Afirmó Claudio Martinelli, director general en Kaspersky para América Latina.
En sus palabras: “La regulación en sí no resuelve nada. Es una acción reactiva, por lo que no cambia las acciones de los criminales ni riesgos“.
De acuerdo con Kaspersky, México es el octavo país con más ciberataques.
Dichas amenazas buscan destruir, bloquear, modificar o copiar datos, seguido del robo de datos particulares de empresas y organismos de gobierno.
Las entidades más atacadas son:
- 22% Ciudad de México.
- 18% Jalisco.
- 12% Nuevo León.
Reveló el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
La discusión de la reforma electoral provocó que en 2022 la regulación en ciberseguridad no entrara a discusión en el Congreso, sino hasta este año que comienza.
En este contexto, Martinelli reconoció que México está muy atrasado en materia legislativa en ciberseguridad.
Aunque, comentó, se espera que la pausa permitirá enriquecer el contenido de la ley. “El marco legal apenas es un factor más. Es bueno tenerla y que se definan responsabilidades, pero la seguridad digital se hace con prevención y la ley es una reacción“. Dijo.
Además, el contar con una norma en ciberseguridad es una señal positiva, pues es una tendencia que se replicó en todo el mundo.
Por ello, se espera que si las discusiones tardan son para hacer mejoras a la misma, apuntó.