La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron un operativo para asegurar dos edificios de oficinas desde donde operaban call centers de una empresa de montadeudas y detuvo al menos a dos personas extranjeras.
Elementos de inteligencia de la SSC desalojaron las oficinas ubicadas en la calle Versalles 15, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. En este sitio, que está ubicado a unos pasos de Reforma, operaba la app Rapidayuda, enlistada como montadeudas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
Según las ofertas de empleo publicadas en redes sociales, reclutaban asesores telefónicos para recordatorio de pago. El sueldo era de hasta seis mil 800 pesos mensuales más bonos.
De acuerdo con el listado del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Rapiayuda es una de las 281 aplicaciones móviles que se dedican al cobro ilegal de préstamos de dinero y está reportada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Hay 49 quejas activas por su servicio.
Sus clientes se han quejado en los perfiles que la app tiene en Facebook. “No reconocen el pago de sus usuarios y pretenden volver a cobrar deudas ya pagadas, y si no accedes a ser robado, prácticamente te extorsionan, te acosan y no contestan por ningún medio”, es una de las quejas.
En el operativo la policía también registró los despachos de Atenas 47, en la misma colonia.
El Consejo Ciudadano reportó la app como “dada de baja”, sin embargo Rapiayuda explica en Facebook que la aplicación no aparece en Playstore porque “está en mantenimiento” y ofrecen sólo por mensaje privado la nueva liga de descarga.
Este cateo se suma a los realizados durante 2022 con el mismo fin. Desmantelaron las oficinas de call centers de apps de montadeudas ubicadas en Paseo de la Reforma 26, Doctor Atl 6 y Thomas Alba Edison 176, todas en la Cuauhtémoc; y La Morena 811, en Benito Juárez.