El proyecto de call center implementó por la Cruz Roja en la localidad mexicana de Cancún durante la primera ola de Covid-19, será presentado como ejemplo a nivel nacional durante la convención de delegaciones.
El call center estuvo abierto cinco meses, durante los cuales se atendieron alrededor de nueve mil personas, quienes al no poder salir de sus casas, debido a las restricciones de movilidad y al colapso de las unidades hospitalarias, necesitaron la atención médica a distancia. Se atendieron llamadas no sólo de Quintana Roo, sino también de otras entidades como Jalisco y Estado de México.
En palabras de Amilcar Galaviz Aguilar, director de la unidad: “Fuimos la única delegación a nivel nacional que lo implementó y tuvimos mucho éxito. En algún momento se pensó sólo para el municipio de Benito Juárez, luego se sumó a todo el estado, sin embargo, a través de las redes sociales se empezó a circular el número de teléfono y llegamos a atender gente de muchas partes del país”.
Muchos de quienes marcaron a los números de la delegación fueron casos positivos de Covid-19, a los cuales se les dio seguimiento a distancia, pero también se brindó asesoría a los ciudadanos que tenían síntomas sospechosos o bien tuvieron contacto de riesgo.
Al otro lado del teléfono se trabajó con médicos y voluntarios, quienes prescribían el tratamiento base contra la enfermedad, monitoreaban la evolución de los síntomas y en caso de necesitarlo, indicaban al paciente y al familiar, cuándo era necesario ingresar a la persona al hospital.
Tras dos años de suspensión, la Convención Nacional de la Cruz Roja se llevará a cabo en el mes de octubre en la ciudad de Querétaro y se espera la asistencia de las más de 500 representaciones de todo México.