El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México entregó al operador sus nuevos títulos de concesión y precisó que estos no le permitirán ofrecer servicios adicionales como televisión.
El pleno del IFT resolvió por unanimidad las condiciones a las que deberán sujetarse Telmex y su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor).
Con la renovación de sus títulos de concesión por 30 años y destacó que no podrá incrementar su oferta de servicios por estar ubicado como un jugador económico preponderante en telecomunicaciones.
En la Resolución de 2016, el pleno del IFT -precisa el comunicado- se estableció que las condiciones de ambas concesiones se notificarían en el primer trimestre de 2023. Además de prorrogar la vigencia de las concesiones por un periodo de 30 años.
A partir del 11 de marzo del 2026 en el caso de Telmex y del 27 de mayo de 2026 para Telnor.
Detalla que los títulos actualizan las condiciones ya establecidas, considerando el contexto del mercado, el marco legislativo y regulatorio vigente, la realidad económica y social del país. Entre las condiciones a las que deben sujetarse el operador, destacan:
Las obligaciones relacionadas con el Servicio y la Cobertura Universal, con el fin de procurar que la mayor cantidad de población posible cuente con los servicios de comunicación.
Deberán atender criterios y elementos de los programas de Cobertura Universal a partir de las nuevas condiciones regulatorias y de disponibilidad tecnológica.
De conformidad con la Resolución de 2016, los nuevos títulos de concesión no implican el otorgamiento de la autorización para que ofrezca servicios adicionales a los vigentes debido a que forman parte del Agente Económico preponderante en el sector de telecomunicaciones puntualizó el órgano regulador.
Y concluye el documento: “Tanto Telmex como Telnor tendrán que seguir cumpliendo con lo previsto en la regulación asimétrica, así como con las otras disposiciones legales a las que están sujetos”.