Las llamadas de auxilio al call center Covid-19 de Mazatlán, han vuelto a repuntar, aseguró el coordinador del call center, doctor David Aguirre. En los últimos días atienden de 60 a 70 pacientes a diarios. De esta cifra, canalizan para ingreso a hospital de dos a tres personas.
El call center cuenta con 12 médicos que durante las 24 horas del día otorgan atención a las personas con síntomas de Covid-19.
Desde el momento que se recibe la llamada al 667730063, de inmediato empieza la ayuda y se decide si el paciente puede tener el tratamiento desde casa.
Si es así, se le otorga una clave para que reciban las medicinas. En Mazatlán se tienen dos puntos: en el Centro de Salud Urbana, en el Centro de la ciudad. El segundo punto es la Jurisdicción Sanitaria 5, ubicada frente a la Unidad Administrativa. Las medicinas las puede recibir un familiar o persona de confianza del enfermo.
El seguimiento sigue por teléfono y si requiere valoración presencial les envían un médico.
A través del call center se decide a qué pacientes se les debe hacer la prueba y son canalizados a laboratorios que tienen convenio con la Secretaría de Salud. Durante la consulta también se valora si el enfermero debe ingresar al hospital.
Se les busca un lugar en la unidad médica que les corresponde, sea el IMSS, Issste, Hospital General, y si no hay cupo puede ser en un privado; esta acción se realiza de manera conjunta con Bomberos y Protección Civil a fin de agilizar el trámite.
Las llamadas que reciben son de Mazatlán, de todo el estado e incluso del extranjero.
El call center también otorga atención psicológica a las personas que lo solicitan.
El encargado del call center reitera a la población que tiene algunos síntomas que indican estar contagiado de Covid-19, que marquen al 6677130063; la atención es inmediata y gratuita.