La inteligencia artificial permitió aumentar 35% el otorgamiento de créditos y microcréditos en México y Latinoamérica el año pasado, de acuerdo con Equality (empresa de tecnología dedicada a facilitar el financiamiento a personas no bancarizadas y subbancarizadas en distintos otorgantes de crédito).
En palabras de Jesús Cansino, CEO y cofundador de Equality: “En 2022, un año pospandemia que demandó nuevas formas de hacer frente a este contexto, el otorgamiento de créditos y microcréditos a través de nuevas herramientas como el celular y el empleo de inteligencia artificial abrió el camino a que millones de personas no bancarizadas o subbancarizadas pudieran acceder por primera vez a un crédito. La tecnología ha sido clave en la inclusión financiera”.
Actualmente, hay algoritmos capaces de interpretar la información de un dispositivo móvil, sin tener acceso a información personal, esto permite conocer un perfil de comportamiento de pago de las personas para que los otorgantes de crédito tengan información más certera al ofrecerles algún financiamiento.
Cansino consideró que es importante aumentar la confianza para el otorgamiento de créditos a personas no bancarizadas en México y el resto de la región, pues permite fomentar el emprendimiento y aumentar el poder adquisitivo. También auxilia a las personas en una emergencia económica.
Equality tiene una cartera de más de 200 otorgantes de crédito, como bancos, fintechs y compañías que venden celulares a crédito, los cuales liberaron más de un millón 900 mil créditos en 2022, libera financiamiento a personas no bancarizadas con sólo un smartphone y tecnología.
Estiman un crecimiento de hasta 43% para 2023.