Después de Brasil, México es el segundo mercado de Latinoamérica en el uso de inteligencia artificial.
Panorama general latinoamericano
Los beneficios de la Inteligencia Artificial en el campo de los call centers se traducen en la disminución costos. Se estima que más de 30 por ciento de las llamadas que se realizan a los Call Centers de Latinoamérica están enfocadas en preguntas frecuentes, cifra que puede disminuir para ser canalizadas a un robot que funja como asistente virtual y que sea capaz de atender a un mayor número de personas.
Este proceso debe ir de la mano con el hecho fundamental para las empresas de entender el camino del cliente antes, durante y después de una venta, para ofrecerle una mejor experiencia.
Proyección de México en este panorama
Para muchos analistas aún queda mucho por recorrer respecto a la Inteligencia Artificial, y en América Latina se estima que México tiene el potencial para erigirse como el país donde el progreso del mercado en materia del uso de IA como herramienta sea el más acelerado.
En México existen empresas como Wavy, la empresa más antigua del conglomerado latinoamericano Grupo Movile, el cual cuenta con negocios en varias ramas, que inició operaciones en México en 2009, trabaja con empresas como Google y Microsoft en temas de inteligencia artificial y ha participado en más de 100 proyectos en el país.
Además, trabaja de la mano con empresas enfocadas en tecnología desarrolladora de bots, canales de customer experience y empresas de todas las ramas del mercado.
Esta empresa es vanguardia en el subcontinente americano en materia de automatización, es una firma brasileña que usa inteligencia artificial para atender a sus clientes de manera eficiente y personalizada con mensajes de texto, WhatsApp o correo electrónico. Y apuesta por “evangelizar el mercado” en México como primer paso para el avance de la IA como soporte de la transformación digital en ese país.
Voceros de esta empresa sostienen que 82% de los clientes responden a las preguntas de medición de satisfacción respecto a su experiencia con bots de Inteligencia Artificial, de los cuales 60% se encuentra satisfecho con la atención.
En síntesis
La inteligencia artificial está madurando para entender lo que los usuarios hablan o escriben, interpretar ese mensaje y buscar en los sistemas de una compañía la mejor respuesta para dar solución a los problemas o dudas de un cliente.