De acuerdo con el reciente informe de SonicWall sobre ciberamenazas del año 2023, se destaca que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en ataques de ransomware, quedando solo detrás de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Austria y España.
La investigación revela que los ciberdelincuentes están adoptando comportamientos más cautelosos, lo que ha llevado a un aumento significativo en el cryptojacking a medida que los ciberataques se vuelven más frecuentes, intensos y diversos.
En América Latina, los ataques de IoT han experimentado un incremento importante del 164%. También se ha observado un aumento del 21% en los intentos de intrusión y un sorprendente aumento del 399% en el volumen de cryptojacking. Asimismo, el malware IoT ha crecido un 37% y las amenazas cifradas un 22%.
Los ciberdelincuentes están centrando sus objetivos en las áreas de educación y gobierno, llevando a cabo un bombardeo digital. En este contexto, SonicWall ha detectado un total de 172,146 variantes de malware que nunca antes habían sido vistas.
El presidente y director ejecutivo de SonicWall, Bob VanKirk, advierte que el asalto digital a empresas, gobiernos y ciudadanos continúa intensificándose, y el panorama de amenazas sigue en expansión.
Los ciberdelincuentes son cada vez más oportunistas, apuntando a escuelas, gobiernos locales y organizaciones minoristas a un ritmo sin precedentes.
El informe destaca un aumento del cryptojacking y la evolución del ransomware, con los ciberdelincuentes diversificando sus habilidades para atacar la infraestructura crítica.
A pesar de la disminución en los intentos globales de ransomware, se observa un aumento significativo en otras formas de ataque, como el cryptojacking (+399%), el malware de IoT (+37%) y las amenazas cifradas (+22%).
Los ataques de relevancia han impactado en diferentes sectores, desde empresas hasta escuelas de educación primaria, generando tiempo de inactividad en sistemas, pérdidas económicas y daños a la reputación. Aunque algunos sectores han experimentado un descenso en el volumen de ransomware, otros han experimentado un crecimiento masivo en ataques de cryptojacking, como los sectores de educación (+320X), administración pública (+89X) y sector salud (+69X).
Los ciberdelincuentes utilizan tácticas cada vez más avanzadas para explotar y extorsionar a las víctimas. Si bien el ransomware sigue siendo una amenaza, se espera que los ataques patrocinados por el Estado aumenten en 2023, dirigidos a un conjunto más amplio de víctimas, incluyendo pymes, entidades gubernamentales y grandes empresas.