Microsoft está desarrollando su propio chip de inteligencia artificial, cuyo nombre en código interno es Athena, para impulsar modelos de lenguaje grande (LLM) que se utilizan para desarrollar productos de inteligencia artificial generativa.
Hablando con dos fuentes anónimas con “directo conocimiento del proyecto”, la información afirma que el proyecto estaba en proceso desde 2019, y un pequeño grupo de empleados de Microsoft y OpenAI ya está probando la tecnología. “Microsoft espera que el chip funcione mejor que lo que compra actualmente a otros proveedores, ahorrándole tiempo y dinero en sus costosos esfuerzos de inteligencia artificial”, agrega el informe. Microsoft también ha estado presionando para integrar ChatGPT de Open AI con Bing para mejorar las capacidades del motor de búsqueda, así como con Microsoft Teams Premium para hacer que las reuniones sean “más inteligentes”.
Según Gizmodo, la compañía busca principalmente reducir el costo de adquirir chips de Nvidia, que es un proveedor tradicionalmente dominante de chips de alta gama que ayudan a implementar sistemas de inteligencia artificial de manera eficiente. Por qué es importante: las empresas no solo se están enfocando en algoritmos o LLM para escalar sus esfuerzos de IA generativa, sino que también están cambiando su enfoque hacia el desarrollo de sus propios componentes de hardware necesarios para ejecutar y entrenar grandes modelos de IA.
Los analistas de IA opinan que este nuevo patrón indica que los grandes proveedores de servicios en la nube están “tratando de reducir costos al disminuir su dependencia del proveedor de hardware/software de IA Nvidia y los fabricantes de chips Intel y AMD desde hace mucho tiempo mientras realizan innovaciones en IA”.