En la 5ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados ( LDC5 ), Microsoft, a través de su Oficina de Transformación de África, y OCP África anunciaron una asociación que tendrá un impacto positivo en los pequeños agricultores y otras partes interesadas en África para 2025.
La innovación digital y las nuevas tecnologías son muy importantes para OCP África. Junto con Microsoft, OCP África tiene la intención de expandir rápidamente sus iniciativas agrodigitales a nuevas geografías, así como a las existentes, mejorando así el valor de la plataforma para los agricultores y otras partes interesadas. El objetivo también es desarrollar una plataforma de agricultura digital para mejorar la calidad de la producción de los agricultores y permitirles administrar mejor sus negocios .
Una alianza para mejorar el acceso a la tecnología
Trabajar con empresas emergentes africanas de AgriTech, agronegocios y otros socios para aumentar el acceso a la tecnología, las habilidades y los conocimientos agrícolas es crucial para optimizar la industria y generar nuevas fuentes de ingresos que garanticen la sostenibilidad y la seguridad alimentaria mundial.
“Creemos que la agricultura de precisión, provocada por la adopción de tecnologías avanzadas en el sector agrícola, revolucionará la producción de alimentos y ayudará a eliminar el hambre y la pobreza en África. La tecnología es el habilitador clave para habilitar y aumentar el acceso a la financiación, el equipo y la sostenibilidad para los agricultores rurales, empoderando a los agricultores locales en África. Nuestra asociación con OCP Africa ayudará a impactar directamente a los pequeños agricultores y mejorará la producción”, dijo Wael Elkabbany, director general de Microsoft Africa Regional Cluster. Y señalar que Microsoft tiene como objetivo apoyar la transformación digital en la agricultura para estimular el crecimiento económico.
“La agricultura africana se encuentra en un momento de transformación en su historia, y es un momento de increíbles oportunidades y promesas para los agricultores y la industria. La digitalización de las prácticas agrícolas en África permite a los pequeños agricultores optimizar su toma de decisiones, lo que ayuda a optimizar la producción. La asociación entre OCP África y Microsoft nos permitirá aumentar los servicios prestados, desarrollar nuestra plataforma digital, ampliar nuestro alcance y tener un impacto aún mayor en la seguridad alimentaria en todo el continente”, subrayó, por su parte, el Dr. Mohamed Anouar Jamali , CEO de OCP África.
La adopción e integración de tecnologías como la nube, la inteligencia artificial, las plataformas de datos agrícolas y la modernización de aplicaciones de Azure en el espacio agrícola impulsarán la transformación en forma de agricultura de precisión.
La asociación permitirá a los pequeños agricultores acceder a habilidades e información a través de servicios agrodigitales al aprovechar los programas de OCP Africa , como el concepto de centro agrícola, para apoyar a millones de agricultores. OCP Africa también trabajará con Microsoft para explorar el uso de big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial para construir su plataforma de datos e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia operativa y servir mejor a las partes interesadas del ecosistema .