Nokia: Empresas pueden recuperar su inversión en redes privadas en 6 meses

nokia
Otros factores que los directivos consideran para instalar una red privada son incrementar confiabilidad de procesos críticos (94%), automatizar recolección de datos (91%) y mejorar los procesos de decisión (91%).

Al obtener beneficios como seguridad para los trabajadores, más colaboración y mejor conectividad para procesos de digitalización, 79% de las empresas que han emprendido proyectos de una red privada registraron el retorno de su inversión en un periodo menor a seis meses, según halló una encuesta realizada por Nokia y GlobalData.

Durante el pasado Mobile World Congress en Barcelona, Nokia presentó su nueva imagen y estrategia para fortalecer su presencia en el mercado corporativo mediante la oferta de redes privadas para casos de uso industrial. La compañía finesa ya cuenta con casos de uso en minería y puertos. Actualmente, Nokia atiende 595 redes privadas a nivel mundial, con más de 60 en América Latina con tecnología 4G/5G.

Renato Bueno, director de nuevos negocios, afirmó que las redes 4G/5G privadas se encuentran en fase acelerada de despliegue y son el “gran habilitador de la industria 4.0 y de la transformación digital de las empresas”. Se tratan de redes multiservicios para conectar máquinas, cosas y personas, con tecnología similar a la que se encuentra en redes públicas, pero con un Core desplegado en un servidor de clase industrial, explicó.

De acuerdo con el nuevo estudio Casos de usos y retorno de la inversión en la transformación digital de la industria, que elaboró en conjunto con la consultora Global Data encuestando a 79 directivos alrededor del mundo, una de las principales prioridades para implementar un proyecto como una red privada es mejorar la seguridad de los trabajadores con un 98% de las respuestas.

Bueno explicó que una red privada habilita la digitalización y automatización de múltiples procesos y tareas, por lo que se pueden habilitar casos de uso como robots o vehículos autónomos, ya sea que se encarguen de realizar trabajos de alto riesgo o simplemente se ejecuten con nuevas características de seguridad y protección para los trabajadores.

Otros factores que los directivos consideran para instalar una red privada son incrementar confiabilidad de procesos críticos (94%), automatizar recolección de datos (91%) y mejorar los procesos de decisión (91%).

Entre los principales beneficios esperados de la implementación de una red privada inalámbrica se encuentran: dar conectividad a activos y personas, con el 63% de las respuestas.

Renato Bueno destacó que esto representa una oportunidad para Nokia, ya que pese a los procesos de transformación digital en progreso, más del 70% de los activos todavía no están conectados. La productividad (52%) y mejora de la seguridad o reducción de accidentes (39%) también se encuentran entre los beneficios más esperados.

En su proceso de implementación, 95% de los encuestados señaló que el principal beneficio logrado por el despliegue de una red privada fue la mejora en la colaboración y el proceso de toma de decisiones, derivado principalmente de la eliminación de procesos manuales o la adopción de tecnologías para análisis de datos. Un 74% adicional reportó también un flujo optimizado de materiales internos y otro porcentaje similar un aumento en la calidad.

En general, según la encuesta, 79% de las empresas logró el retorno a la inversión (ROI) en menos de seis meses, derivado de la implementación de tecnologías de la Industria 4.0. Adicionalmente, 18% de los encuestados señaló haber reportado una reducción de más del 20% de los costos de propiedad por mantenimiento y operación.

Por otro lado, el directivo destacó los beneficios en reducción de emisiones y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable. Afirmó que la Cuarta Revolución Industrial es la primera en la historia de la humanidad donde el salto de eficiencia viene acompañada de la posibilidad de mejorar la condición de trabajo de las personas y permitir una mejora en la economía circular y reducción de emisiones de carbono.

Salir de la versión móvil