Nokia y Bosch trabajan en conjunto y han establecido un nuevo estándar para el posicionamiento 5G, mirando también hacia el 6G.
Ambas compañías anunciaron que desarrollaron conjuntamente una tecnología de posicionamiento de precisión basada en 5G destinada a los nuevos casos de uso de la Industria 4.0.
Las dos empresas europeas implementaron la prueba de concepto en una planta de producción de Bosch en Alemania, donde las pruebas exhaustivas en condiciones de fabricación realistas mostraron una precisión de 50 cm en el 90% del espacio de la fábrica.
Explicaron que la tecnología de posicionamiento rastrea dispositivos móviles y portátiles conectados a la red 5G, determinando con precisión sus posiciones donde no hay cobertura de servicio satelital de navegación global disponible, por ejemplo, en fábricas, almacenes o instalaciones subterráneas.
Además, una red privada 5G mejorada pudo determinar la posición precisa de activos como vehículos guiados automatizados, robots móviles y paneles de control móviles, rastreando sus movimientos en toda la planta en tiempo real.
En palabras de Andreas Mueller, experto jefe y responsable de las actividades de 6G en Bosch: “Saber dónde están las cosas suele ser información muy valiosa en la fabricación. Si bien hoy en día generalmente se usan sistemas separados para conectar y ubicar dispositivos, esto puede hacerse a través de una solución 5G privada integrada en el futuro.
La prueba de concepto realizada conjuntamente con Nokia respalda el papel de liderazgo de Bosch en la exploración de nuevas oportunidades para nuestros clientes y el desarrollo de la Fábrica del Futuro”.
El ejecutivo agregó que mientras que 5G tiene el potencial de determinar la ubicación de los dispositivos conectados a la red, 6G tendrá la capacidad de rastrear la posición de cualquier objeto, ya sea conectado o desconectado.
Esto permitirá que las señales 6G funcionen de manera similar al radar, brindando a los usuarios una conciencia de su entorno más allá de sus sentidos tradicionales.
Por su parte Peter Vetter, presidente de Bell Labs Core Research en Nokia, dijo que ambas empresas prevén que las redes de nueva generación les permita realizar actividades más allá de la comunicación.
“Pronto 5G rastreará los dispositivos conectados con mayor precisión que los satélites, en lugares a los que los satélites no pueden llegar. En la próxima década, 6G será capaz de detectar todos los objetos en sus áreas de cobertura, independientemente de si contienen radios activos. Estamos creando redes que dotarán a los humanos de un sexto sentido digital”, concluyó.