Nokia y LG Uplus confluyen en el desarrollo de proyectos de investigación enfocados en las tecnologías 5G Advanced y 6G, con el objetivo de explorar nuevos enfoques para la expansión de la red, aumentar el ancho de banda y las zonas de servicio.
El primer paso fue la firma de un memorando de entendimiento en el cual asentaron su intención de colaborar en investigaciones acerca de las tecnologías móviles avanzadas.
Buscarán llevar a cabo proyectos sobre las redes de acceso de radio abierto (Open RAN), una nueva forma de arquitectura de las redes gracias a la cual se espera conseguir mayor flexibilidad.
Con Open RAN, los operadores móviles buscan un entorno abierto e interoperable para la construcción de sus redes. Esta tecnología promete conseguir menores tiempos de despliegue y ahorros económicos. También colaborarán en áreas como open fronthaul, cloud RA y controladores inteligentes para la RAN.
Trabajarán conjuntamente en el diseño de tecnología de recolección de energía para las redes 6G. En específico, les interesa analizar cómo se puede reutilizar la energía desperdiciada y la refrigeración líquida en las estaciones base.
Abordarán investigaciones acerca de cómo expandir el alcance de las futuras redes 6G al espacio, lo cual implicaría una apuesta revolucionaria en el campo de las TIC.
En palabras del Vicepresidente Ejecutivo de la unidad de Redes de LG Uplus, Kwon Jun-hyuk: “Para lograr el nivel de calidad de servicio que puede satisfacer a los clientes, es necesario actualizar la red 5G mientras se preparan a fondo las redes 6G”.