Ericsson, Red Hat y el operador Spark completaron con éxito una prueba de concepto de la tecnología 5G independiente (SA, por sus siglas en inglés) en su red de telecomunicaciones en Nueva Zelanda.
Las compañías llevaron a cabo una demostración de la arquitectura autónoma (que ya no depende de LTE), usando un núcleo 5G nativo de la Nube provisto por Ericsson y ejecutado en la plataforma OpenShift de Red Hat.
Spark dispuso su red de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G para poner a prueba la capacidad de la banda ancha mejorada, como parte de los trabajos preliminares del operador neozelandés mientras se prepara para el despliegue de 5G SA.
Los resultados mostraron que la tecnología 5G SA permite ofrecer una baja latencia, alto ancho de banda y buena confiabilidad. Todas estas son características necesarias para poner en marcha casos de uso de alto rendimiento; por ejemplo, los vehículos conectados, la telesalud o el análisis de video en tiempo real.
El objetivo de Spark es que esta prueba le ayude a implementar en el futuro su red 5G independiente a escala y lanzar soluciones digitales nativas de la Nube, que mejoren la monetización de esta tecnología.
Para explorar el funcionamiento con aplicaciones y casos de uso, Ericsson aportó sus capacidades de cómputo al borde y segmentación de la red (network slicing). Esta última con el fin de crear redes dedicadas, dependientes de una misma infraestructura física, que atienden las necesidades de cada caso de uso.
En palabras de Nilay Rathod, líder de Tecnología de Spark: “Esta prueba de concepto con Ericsson y Red Hat demuestra el potencial que la tecnología independiente 5G ofrece a nuestra red (…). Los beneficios de esta tecnología incluyen mayores oportunidades para nuestros socios y mejores servicios para nuestros clientes”.
Y agregó que Spark busca acelerar la adopción de 5G para explorar oportunidades en los ámbitos de Internet de las cosas, ciudades inteligentes, Internet industrial de las cosas y otros casos de uso para los requerimientos específicos de Nueva Zelanda.
Spark comenzó el despliegue de servicios 5G en el país a finales de 2019, cuando activó la disponibilidad en áreas seleccionadas de Westport, Clyde, Twizel, Tekapo y Hokitika. Para este año 2023, el objetivo de la empresa de telecomunicaciones es alcanzar una cobertura del 90% de la población.
Mientras se encarga de habilitar su red 5G en más zonas de Nueva Zelanda, la compañía también espera tener lista pronto la arquitectura independiente, pues esta le permitirá obtener mayores ingresos en los mercados de consumo final y empresarial.