Facebook encubrió un informe comprometedor que mostraba que el enlace más visto en la plataforma en Estados Unidos en el primer trimestre de 2021, fue un titular de prensa que sugería una correlación entre una vacuna anti-Covid-19 y la muerte de un médico en Florida, según a un artículo del New York Times el viernes.
Este informe iba a ser publicado inicialmente, pero altos funcionarios del grupo californiano han optado por dejarlo de lado “por temor a que de una mala imagen de la empresa”, escribe el diario estadounidense, en base a correos electrónicos internos.
La revelación cae mal para el gigante de las redes sociales, que regularmente niega haber contribuido a la propagación de la desinformación, en particular en torno a la pandemia y las vacunas.
De esta manera, comentó un portavoz de Facebook “consideramos publicar el informe (Q1) a principios de este año, pero como sabíamos la atención que recibiría, (…) queríamos hacer reparaciones en el sistema”. El miércoles, Facebook publicó por primera vez el informe titulado “Contenido más visto: lo que la gente ve en Facebook”… pero para el segundo trimestre. Un crucigrama, YouTube y Unicef encabezan las categorías.
Asimismo, dijo Anna Stepanov, directora de productos de Facebook ” que este esfuerzo (…) es un elemento clave de nuestro profundo compromiso con la transparencia”, durante una conferencia de prensa. Explicó, que ahora el grupo publicaría este informe trimestralmente, además de las estadísticas que el grupo se ha acostumbrado a proporcionar sobre la moderación del contenido.
Además, el enlace más visto en el primer trimestre fue a un artículo del Chicago Tribune, titulado “Médico sano muere dos semanas después de recibir la vacuna Covid-19; CDC está investigando”. Los CDC, Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, es la principal agencia federal de salud pública del país. Este título había sido visto por casi 54 millones de cuentas de Facebook en los Estados Unidos.
El debate sobre la desinformación médica ha crecido hasta tal punto que en julio, Joe Biden estimó que Facebook y otras plataformas estaban “matando” a la gente al dejar circular información falsa sobre la vacunación contra el Covid-19.
La respuesta del grupo de Mark Zuckerberg fue mordaz: “Los hechos muestran que Facebook ayuda a salvar vidas, punto”. El presidente estadounidense luego matizó sus comentarios