El último informe anual del Instituto Stanford para la Inteligencia Artificial centrada en el ser humano (HAI, por sus siglas en inglés) ha enfatizado las reacciones mixtas del mundo a la industria de la Inteligencia Artificial, y explica que, si bien la IA ha mejorado considerablemente muchos aspectos de la vida moderna, la tecnología aún sigue sujeta a la preocupación. tema del “mal uso ético”.
Al evaluar y medir las prácticas, la ética y el desarrollo de la IA, el prestigioso informe HAI arroja luz sobre los impactos de la IA en la educación, la atención médica, la política y la calidad de vida en general.
Creciente interés en la IA.
La inteligencia artificial es un campo complejo y en constante cambio de nuevas tecnologías para replicar y mejorar la función del cerebro humano. La IA generalmente se divide en cuatro tipos : reactiva, memoria limitada, teoría de la mente y autoconsciente. Algunos ejemplos de IA incluyen automóviles autónomos, sistemas de reconocimiento facial y sistemas digitales.
El informe de este año, la sexta edición de la evaluación anual de tendencias en el ecosistema de IA de HAI, destacó 10 puntos clave en investigación y desarrollo, desempeño técnico, ética técnica de IA, economía, educación, política y gobernanza, así como diversidad y público. opinión en torno a las prácticas de la IA.
En general, el informe encontró que la investigación sobre inteligencia artificial ha crecido considerablemente en los últimos años, con Estados Unidos y China liderando colaboraciones entre países en publicaciones de IA desde 2010-2021. Si bien China continúa liderando el total de publicaciones de revistas, conferencias y repositorios de IA, esta ventaja está disminuyendo lentamente. Las instituciones americanas siguen produciendo la mayoría de los grandes modelos lingüísticos y multimodales del mundo.
Las evaluaciones de desempeño técnico del informe encontraron que la mejora anual de los sistemas de IA se ha vuelto más marginal que en los últimos años, pero la velocidad en la saturación de referencia está aumentando. Los sistemas también se han vuelto más flexibles y pueden realizar tareas más amplias, con las que los sistemas han tenido problemas y solo completaban tareas limitadas de manera eficiente.
El persistente dilema ético de los sistemas de IA.
El dilema ético de los sistemas de IA también ha sido una preocupación creciente que afecta el empleo, la privacidad, la seguridad y la desigualdad de riqueza. El informe de HAI encontró que los incidentes reportados relacionados con la IA están aumentando rápidamente. Uno de los incidentes más notables en 2022 involucró un video generado por IA que parecía mostrar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky rindiéndose inmediatamente después de la invasión rusa de su país. Este es solo un ejemplo del mal uso de la IA y su capacidad para difundir información errónea y contenido fabricado en línea.
Además, la economía global se ha visto afectada por el creciente uso de sistemas de IA. La demanda de habilidades profesionales relacionadas con la IA está creciendo en todo el sector industrial estadounidense, y las ofertas de trabajo de IA han aumentado un 1,9 % en 2022.
Una encuesta reciente de GitHub encontró que Copilot, un sistema de inteligencia artificial de texto a código, ha afectado positivamente a los empleados. El 88% de los encuestados dijeron que se sentían más productivos al usar el sistema y que podían completar las tareas más rápidamente.
La educación también se ha visto afectada por las capacidades técnicas de la IA. El porcentaje de estadounidenses Ph.D. los graduados que se especializan en IA aumentaron del 14,9 % al 19,1 % en 2021. El interés en las ciencias informáticas de IA K-12 también ha aumentado, con más estudiantes estadounidenses inscribiéndose en cursos de ciencias informáticas de colocación avanzada . Mientras tanto, 11 países implementaron un plan de estudios de IA K-12 en 2021.
El interés de los formuladores de políticas en la IA también va en aumento, con proyectos de ley aprobados relacionados con medidas de IA que aumentaron de solo 1 en 2016 a 37 en 2022, según datos de 117 países diferentes. Estados Unidos ha aumentado el gasto público en IA varias veces desde 2017. Sin embargo, las complejidades asociadas con la IA han dejado a los legisladores y gobiernos divididos sobre cómo administrar y mantener las crecientes capacidades de la tecnología.
La diversidad en el campo también está creciendo, especialmente en los Estados Unidos. Si bien la mayoría de los estudiantes que obtienen títulos en informática son blancos, hay un número creciente de estudiantes de minorías étnicas que obtienen títulos en el campo. Los graduados en IA también siguen siendo en su mayoría hombres, pero desde 2017, las mujeres constituyen la mayoría de las contrataciones de profesores relacionados con las ciencias de la computación.
Entre la educación K-12 en los Estados Unidos, la diversidad entre los estudiantes interesados en ciencias de la computación se está volviendo más diversa en términos de género y etnia. Los exámenes de ciencias de la computación AP que toman las alumnas aumentaron del 16,8 % en 2007 al 30,6 % en 2021.
La opinión pública sobre las nuevas tecnologías también está en constante cambio. Los ciudadanos chinos, árabes sauditas e indios se sintieron más positivos acerca de la IA que los estadounidenses, quienes sintieron que las tecnologías tenían más inconvenientes que beneficios, según una encuesta de 2022. Los hombres también se sintieron más positivos que las mujeres sobre si los productos de IA ayudarán o dañarán a su país en los próximos 20 años.
Los autos sin conductor también han sido una preocupación, especialmente entre los estadounidenses, después de numerosas muertes en pruebas de manejo. Una encuesta global reciente encontró que solo el 27% de los encuestados se sentiría seguro en un vehículo autónomo. Del mismo modo, solo el 26 % de los estadounidenses estuvo de acuerdo en que los vehículos de pasajeros sin conductor benefician a la sociedad.
Las crecientes capacidades de las tecnologías de inteligencia artificial causan entusiasmo y preocupación entre las personas. Si bien muchos sienten que la IA hará la vida más eficiente, otros que se sienten más preocupados se preocupan por la pérdida de trabajos humanos, la vigilancia, la piratería, la privacidad digital y la falta de conexión humana.