Nuevo modelo de desarrollo: digitalización desenfrenada en Marruecos

El ciclo de conferencias de reflexión estratégica africanas e internacionales, iniciado por Maroc Diplomatique, regresa después de dos años de ausencia debido a la pandemia de Covid-19. El lanzamiento del evento movilizó a tres miembros del gobierno para discutir la digitalización como palanca estratégica del Nuevo Modelo de Desarrollo.

Nuevo modelo de desarrollo: digitalización desenfrenada en Marruecos
Nuevo modelo de desarrollo: digitalización desenfrenada en Marruecos

Las economías globales han experimentado un profundo cambio con la transición digital. Impulsado por la crisis sanitaria, lo digital está en el centro de la transformación de la economía en Marruecos y la digitalización se considera una palanca estratégica del Nuevo Modelo de Desarrollo.

Asimismo, Maroc Diplomatique, no pudo encontrar mejor que esta gran pregunta del momento para organizar la segunda sesión de las MD Talks. El ciclo de conferencias de reflexión estratégica africana e internacional que regresa después de dos años de ausencia debido a la pandemia de Covid-19 fue lanzado recientemente en Casablanca.

Presente en este momento de intercambios, con un panel de actores del cambio digital en el Reino, el Ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, hizo hincapié en recordar las ventajas de la transformación digital a nivel global y el impacto de la misma a nivel local.

La digitalización ha generado 1.000 millones de puestos de trabajo, ha dicho el miembro del Gobierno antes de subrayar que constituye hoy una auténtica revolución acompañada de un “movimiento monstruoso”, que afecta a todos los sectores económicos y ámbitos de la vida.

Una revolución que según el ministro, pasa por poner en marcha modelos económicos y de creación de valor. “No hay futuro si no es por y con lo digital”, insiste la ministra, subrayando que el valor se está volcando hacia lo inmaterial. Recordando la ambición de crear 400.000 puestos de trabajo netos con una buena bolsa que tendrá un vínculo directo y profundo con lo digital, el Ministro dice que es “perfectamente consciente” de los retos de futuro del sector de la automoción y en particular en lo que respecta al empleo.

Mezzour explica que de los 80.000 puestos que se cubrirán en el sector, 25.000 estarán vinculados a I+D+I. En línea con su colega, el ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa, quien también participó de este encuentro, está convencido de que la digitalización permite recrear las condiciones para una relación de confianza entre la sociedad y el Estado.

También se considera transformador de la relación del Estado con los ciudadanos, las empresas y todos los actores, gracias a su contribución a la facilitación del acceso a la información y los servicios públicos, además de la posibilidad de participación ciudadana.

Finalmente, lo digital es una de las cinco apuestas del Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD), recordó la ministra, destacando la existencia de una serie de aspectos sobre las personas, las capacidades y la investigación, correspondientes a la puesta en marcha de la apuesta por la digitalización.



Salir de la versión móvil