Costa Rica y Chile forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), países que además presentaron una variación interanual mejor que el promedio del bloque en accesos de fibra óptica.
Costa Rica y Chile, entraron en el top 5 en la comparación entre el segundo trimestre de 2020 e igual periodo posterior.
Se podría asegurar que la cooperación público-privada y distintos proyectos de despliegue de tecnología ubicaron a estos países por encima del promedio del bloque (de 15.2%), también se podría indicar que el crecimiento responde a que América Latina está teniendo la explosión que otros países ya experimentaron hace tiempo.
Costa Rica aumentó 74% el número de suscriptores de fibra –se trata de FTTx– en un año, en tanto que Chile lo incrementó más de un 70%, lo que los posicionó en el puesto 4 y 5, respectivamente. El mejor del bloque fue Grecia, que también se ubica como el país con peor participación de fibra en el bloque. Israel y Bélgica completaron el podio.
No obstante, los paises de la región no son los mejores ubicados al considerar la participación de fibra sobre el total de conexiones a Internet fijo, más bien todo lo contrario. De hecho, sólo Chile está por encima del promedio de la OCDE, con una participación superior al 49%.
En México, la participación de mercado de fibra es del 30.2%, en Costa Rica de 22.5% y en Colombia de 19.8%.
La penetración del servicio es de 33.8 suscriptores por cada 100 personas.
Los representantes de la región bajan ese promedio: Chile está en el puesto 34 del ranking y Costa Rica, Colombia y México cierran el listado.
En tanto, los países del bloque suman 462.5 millones de suscriptores a Internet fijo. Los tres países que más aportan al total son Estados Unidos (123.1 millones), Japón (43 millones) y Alemania (36.5 millones).