La innovación abierta es un enfoque cada vez más adoptado por las grandes empresas. Permite a las jóvenes start-ups aportar soluciones tecnológicas concretas a los problemas fijados de antemano por las grandes empresas. Una relación ganar-ganar donde las startups acceden más fácilmente a sus primeros pedidos y demuestran su saber hacer. Las grandes empresas participan activamente en el desarrollo del ecosistema de startups y se benefician, de paso, de la agilidad de estas estructuras.
Asimismo, “la Innovación abierta, es innovar sin depender de los propios medios, recursos y equipos. Este enfoque de ganar-ganar parece extenderse con el tiempo y volverse cada vez más democrático. Podemos perdernos pensando que es una forma de lucrar con las ideas de otros, pero en realidad es el símbolo de la apertura y la aplicación de un modelo colaborativo de alto rendimiento, en el que se comparte de forma equilibrada y en el que cada uno de los actores se benefician de ello. Ya no podemos contar la cantidad de Hackathons, Challenges y otras formas concretas donde las grandes empresas extienden la mano de la colaboración a los más jóvenes y de las que emergen modelos ambiciosos y con los medios para concretarlos más rápidamente”, explicó Othman Tsouli Mdidech, miembro del Directorio de La French Tech Maroc.
Efectivamente, en la era de la digitalización, la inteligencia artificial y la robotización, las empresas que no innovan corren el riesgo de desaparecer. Los cambios son múltiples y sobre todo rápidos, de ahí la necesidad de que las empresas participen en enfoques de transformación ágiles involucrando a todas las partes interesadas, internas y externas. Desde grandes empresas hasta start-ups, el reto es abrirse al propio entorno para poder innovar y desarrollarse.