El avance del negocio de las soluciones de colaboración se evidencia en los modelos AS a Service o UCaaS.
De acuerdo a los datos de IDC, los ingresos globales de este formato de venta (de comunicaciones unificadas) supondría para los proveedores alrededor de 16.100 millones de dólares en 2024. En el período que va de 2019 a 2024 el crecimiento anual previsto sería de un 7 %.
En palabras de Denise Lund, director de investigación de comunicaciones unificadas y telecomunicaciones globales de IDC: “Hay amplías oportunidades para los proveedores de servicios UCaaS alrededor de los negocio que buscan maneras de ofrecer a sus empleados comunicaciones sencillas para compartir información y reunirse. Sin embargo, estas oportunidades también son retos que hacen que los proveedores de servicios tengan que ver cómo se diferencian y aportan valor. Incluso en un mercado de tremenda demanda, los proveedores Comunicaciones Unificadas deben preparar y redefinir su oferta para competir”.
Un universo de opciones basadas en tecnología VoiP a la que se pueden añadir diferentes servicios de analítica o contact center con la que se proveen plataformas completas para las comunicaciones empresariales. Unas propuestas que, según Denise Lund, debe apostar por “una excepcional experiencia de usuario para los empleados”.
A los servicios UCaaS más habituales se les añaden otros de red o seguridad y, más opciones para administrar todas las comunicaciones por parte de un partner o equipo IT. En este entorno, el éxito, según la consultora, “estará en ofrecer un portfolio amplio y variado de servicios e integración que además cuenten con servicios de apoyo e implementación”.