Optimización de la experiencia del usuario durante la transformación tecnológica
La importancia de la transformación la modernización es innegable en el panorama empresarial de rápido movimiento actual. Las empresas necesitan evolucionar, no solo para mantenerse al día, sino también para prepararse para lo que viene cuando se trata de herramientas y tecnologías digitales.
Sin embargo, no es fácil. Como probablemente haya escuchado, muchos esfuerzos de transformación digital fracasan por completo. Los números pueden variar a lo largo de los años: ¡70 por ciento! 73 por ciento! 84 por ciento! — pero la verdad sigue siendo la misma: muchas empresas se han esforzado y no han podido ver el valor.
Como líder empresarial, puede resultar aún más asombroso considerar la consecuencia natural de esa realidad: que un porcentaje aún mayor de empresas enfrenta desafíos significativos en el camino hacia la transformación.
El miedo es simple. La transformación causará una interrupción masiva en el negocio y sus usuarios cotidianos. ¿Y ese miedo? Con demasiada frecuencia se da cuenta.
Pero sé de primera mano que la implementación exitosa de la tecnología es posible, sin que los usuarios sientan la interrupción. Entonces, en este blog, quiero resaltar algunas tácticas clave para desarrollar una estrategia de transformación sólida: optimizar la experiencia del usuario y respaldar el crecimiento continuo del negocio en cada paso del camino.
La tecnología no puede hacerlo todo. La tecnología no es una panacea.
Y así como el cambio no debe impulsar un cambio total en los negocios cotidianos, la tecnología no debe impulsar una revisión completa en la forma en que funciona el negocio. De hecho, lo contrario es cierto. Los cambios de procesos comerciales específicos deben decidirse mucho antes de que cambie la tecnología, y la tecnología solo debe ser un habilitador y optimizador para el negocio.
En pocas palabras, el caso comercial para la transformación digital debe ser lo primero (y debe ser realizado por líderes comerciales), y la transformación debe llevarse a cabo de una manera que minimice las interrupciones importantes para el negocio. Esperar que la tecnología arregle mágicamente los problemas del negocio por sí sola es una apuesta perdida. Porque no está implementando soluciones digitales de próxima generación solo para obtener una tecnología nueva y elegante. Lo estás haciendo para que el negocio funcione mejor. Período.
No lo conviertas en un paquete de oferta
Otro error común de los líderes de la transformación digital es comerse al elefante de golpe.
¿Qué quiero decir con eso? Con demasiada frecuencia, la mentalidad bien intencionada pero en última instancia improductiva de “¡Mientras hacemos esto, debemos implementar esto, esto y esto también!” puede tener efectos dañinos y duraderos. Puede amenazar un proyecto ejecutado sin problemas, una implementación oportuna y exitosa y, al final, la propia adopción del usuario.
Para mantener los dos pies plantados en la realidad, las empresas deberían concentrarse en transformarse a la nube al principio, y en no dañar el núcleo tecnológico en el camino. Más tarde, pueden incorporar gradualmente cambios de valor agregado para optimizar sus procesos. Vemos esto de manera especialmente clara en el trabajo que hacemos en Fission con exclusiones tecnológicas de capital privado. En tiempos de cambios extremos, debe anteponer la experiencia del usuario final y priorizar la minimización de la interrupción del negocio. Tienes que “comerte el elefante” de la única manera que realmente puedes: un bocado a la vez.
Lo que has oído es cierto
Los clichés no se convierten en clichés por accidente. Para convertirse en un pensamiento sobreutilizado y poco original, ayuda estar basado en una verdad sobreutilizada y sin originalidad. Es por eso que, cuando se trata de transformación digital, probablemente haya escuchado consejos como este con bastante frecuencia:
- Debe asegurarse de que los objetivos del proyecto de la empresa sean ampliamente comprendidos y aceptados.
- Debe crear una hoja de ruta integral del proyecto y comunicarla de manera efectiva
- Debe priorizar los esfuerzos de manera adecuada y bien estructurada durante la implementación.
- Y así sucesivamente.
Consejos como este no son nuevos y, lo que es más importante, no están mal. Pero vale la pena pensar más profundamente en estos consejos comunes cuando se inicia un proyecto de transformación, porque (como podría decir otro cliché) a la gente no le gusta el cambio. Y la ansiedad que surgirá de los trabajadores y usuarios finales durante los procesos de transformación es inevitable. Debe crear un enfoque específico y de apoyo que adapte estos principios a su negocio para garantizar que se minimice el impacto negativo y que el impacto positivo en su éxito sea inconmensurable.
No fuerce la asimilación de la organización sobre su gente. Tómese el tiempo para educarlos sobre por qué el proyecto es bueno y necesario. Describa los beneficios y objetivos. Sea empático, abierto y honesto en todo momento. Porque necesita que el negocio se una y acepte el viaje. Para dejarlo todo en el campo. Para darle el 110 por ciento. etc., etc., etc.
La lucha es inevitable
Tal vez el lado comercial se involucre demasiado con el lado tecnológico de las cosas. Tal vez el equipo de gestión del cambio se integre en el proyecto demasiado tarde. Tal vez los mensajes internos de su proyecto de implementación sean deficientes e ineficaces. Es difícil decir qué “tal vez” podría ser seguro, pero una cosa es segura: habrá desafíos. Los socios y consultores que le digan lo contrario no están haciendo nada más que venderle una factura de bienes falsa. Porque transformar una empresa es una tarea monumental.
Aún así, es una tarea no menos necesaria, aunque se esperan desafíos. Vemos esto todos los días trabajando en el espacio de exclusión de capital privado, donde la complejidad y el cambio son aún más extremos, pero la urgencia y la necesidad son tan grandes como las empresas buscan lograr salidas rápidas de TSA y crear un mayor potencial de ROI en sus inversiones.
La conclusión es esta: al emprender su viaje, asegúrese de elegir un compañero que haya pasado por eso, suficientes veces para saber qué puede, debe y sucederá en el camino. Manténgase pragmático, no hipotético. Apunta a beneficios claros y tangibles. Y asegúrese de abordar el proyecto con una mentalidad y una metodología centradas en la tecnología, una que mantendrá a su equipo enfocado, productivo y estratégico.
Se necesita mucho trabajo para facilitar una puesta en marcha que no sea un evento. Pero vale la pena, especialmente si significa ayudar a su empresa a evitar el destino de convertirse en una estadística más en historias sobre transformaciones digitales fallidas.