Tener visibilidad en la plataforma LinkedIn puede ser útil si se está buscando reintegrarse en el mercado laboral o pensando en cambiar de trabajo, es necesario considerar ciertos aspectos que le permitirán lograr buenos resultados.
Veamos las recomendaciones que al respecto hace Francisco González, gerente general de Vertical Hunter:
Foto: Tener una foto acorde al perfil, por ejemplo, no con amigos, no en la playa, etc. Ideal una foto tradicional, de medio cuerpo, con camisa formal, tomada con buena luz y con fondo de un sólo color.
El nombre: Es importante que la persona se preocupe de visibilizar, bajo su nombre, el título profesional y/o último cargo ocupado. Eso hace que, al filtrar o mirar, sea más fácil para el reclutador ver ese perfil. Cuando un reclutador busca perfiles en LinkedIn, a primera vista sólo se ve la fotografía de cada individuo, su nombre y la bajada del nombre donde puede ir su profesión y/o último cargo. Por ejemplo, Ingeniero Civil Industrial/Gerente de Administración. Contar con una bajada del nombre es un gancho para que el reclutador ingrese al perfil y vea el detalle completo de éste. De esta manera, si se está buscando un Jefe de Contabilidad, ayuda al reclutador que diga contador general, en cambio si no dice nada no invita al reclutador a ingresar porque él tiene poco tiempo para revisar perfiles.
CV con fechas actualizadas: Es importante que las fechas descritas en el CV sean acordes a las fechas de inicio y término y que no queden lagunas por poner mal una fecha.
Descripción de cargos: Es importante poner un breve resumen de las funciones en las empresas o cargos que ha tenido, esto permite al reclutador ver con más detalle la experiencia laboral.
Estudios y postgrados: Es importante agregar y mantener actualizado el perfil con los estudios realizados, posgrados, cursos, seminarios, talleres, etc.
Idiomas: Es fundamental, si se domina más de una lengua, destacarlo en LinkedIn, sobre todo si se quiere postular a un puesto en una multinacional o empresa del exterior.
Compartir artículos de interés: Como estrategia de Marketing es importante mostrarse en la red, posteando artículos de interés, artículos relacionados con la carrera o los cargos ocupados. No es recomendable hablar de política, religión o de fútbol.
Potenciar la red: Agregar y buscar a ex compañeros de colegio, trabajo, etc. y que vean que uno está en la red. Finalmente, poner en el marco de la foto que está buscando empleo. LinkedIn permite agregar un marco y así en la foto se ve una franja verde que indica que la persona está buscando empleo. Esto facilita que el reclutador pueda contactar a la persona.