Bank Al-Maghrib se ha fijado entre sus objetivos la promoción y desarrollo del uso de medios de pago electrónicos.
El sector financiero en Marruecos pone un gran énfasis en los métodos de pago electrónicos. Tanto para empresas como para consumidores, se ofrece una gama de productos diversificados. Sin embargo, el acceso a los servicios financieros en Marruecos es limitado y aún queda mucho por hacer para crear conciencia sobre estos métodos de pago (el “monedero M”). Algo que Bank Al-Maghrib pretende poder mejorar para asegurar la inclusión financiera de una mayor parte de la población.
“Como parte de su orientación estratégica para el desarrollo de la inclusión financiera, en particular a través de la mejora del acceso a los servicios financieros básicos para las poblaciones de bajos ingresos, Bank Al-Maghrib se ha fijado entre sus objetivos. La promoción y desarrollo del uso de medios electrónicos de pago”.
Bank Al-Maghrib especifica en su informe anual sobre las infraestructuras de los mercados financieros, los medios de pago, su supervisión y las iniciativas de inclusión financiera. Ha surgido una nueva categoría de establecimientos no bancarios denominados “Instituciones de pago”.
Además de las instituciones bancarias, estaban autorizadas para abrir cuentas de pago y ofrecer servicios de pago respaldados por estas cuentas. Durante 2019, por ejemplo, el proceso de aprobación por parte del comité de entidades de crédito otorgó la aprobación de 4 nuevas entidades de pago, elevando así su número a 15, incluidos tres operadores telefónicos que deseen lanzar soluciones. Pagos basados en móviles a través de filiales dedicadas. La entrada en juego de estas nuevas Instituciones de Pago abre nuevas perspectivas para el mercado de pagos y le dará nueva vida.
El objetivo de Bank Al-Maghrib sería establecer más competencia y competitividad en términos de costes, ampliar la gama de productos a soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades cambiantes de los usuarios y satisfacer nuevos modos de consumo de productos bancarios gracias a la desarrollo de ofertas específicas y más competitivas.
Cabe señalar que durante el año 2019, Bank Al Maghrib creó la ventanilla única “One Stop Shop Fintechs” respondiendo a las recomendaciones de la “Agenda Fintech de Bali”.
“Este mostrador, como punto focal de contacto dentro del banco, tiene el rol principal de apoyar, asesorar y orientar a las empresas innovadoras, reguladas o no, en el aspecto legal y regulatorio”, indica la entidad financiera, especificando que quiere ser accesible, permitiendo crear un “diálogo abierto entre el regulador y todas las estructuras” Fintechs “que deseen ofrecer servicios innovadores al centro financiero marroquí”.