Google ha anunciado en su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O, que su nuevo modelo de lenguaje (LLM) llamado PaLM 2 es el motor detrás de 25 de sus productos, incluyendo su chatbot con IA, Bard.
De acuerdo con Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, este modelo de última generación destaca en razonamiento, matemáticas, programación y multilingüismo.
PaLM 2 ha sido entrenado en una amplia gama de datos, incluyendo artículos científicos y páginas web con expresiones matemáticas, lo que le permite destacar en lógica, razonamiento de sentido común y matemáticas. Además, puede entender y traducir modismos, poemas y acertijos en más de 100 idiomas.
El nuevo modelo también ha sido entrenado en 20 lenguajes de programación, lo que le permite destacar en lenguajes populares como Python y JavaScript, así como en lenguajes especializados como Prolog, Fortran y Verilog. La herramienta es capaz de proporcionar documentación en cualquier idioma para ayudar a los usuarios a programar fragmentos de código. PaLM 2 estará disponible en dispositivos móviles, incluso sin conexión.
Google está utilizando su LLM en la rama médica, llamada Med-PaLM 2, para lograr resultados de última generación en competencia médica y para responder preguntas de exámenes médicos a un nivel de médico experto.
La compañía también está entrenando su herramienta para que pueda sintetizar información como radiografías y mamografías para mejorar los resultados de los pacientes.
Google ha intensificado la carrera por ser líder en chatbots de IA con su modelo PaLM 2, mientras que Microsoft utiliza tecnologías como GPT-4 y DALL-E 2 de Open AI para potenciar sus herramientas de Inteligencia Artificial.