La pandemia y la transformación digital: La pandemia ha ampliado la brecha digital al fortalecer la posición competitiva de muchos líderes del mercado con gran escala, relaciones dominantes y sólidas capacidades digitales.
Sin embargo, los negocios más pequeños han ganado notoriedad al incrementarse la demanda de sus servicios. Aunque la propagación del COVID-19 ha provocado que muchas compañías frenen el gasto en TI, también ha creado una necesidad en las compañías que les ha llevado a acelerar sus iniciativas de transformación digital.
Lo fundamental es interiorizar que el cliente ha cambiado su forma de consumir. El email, la web, las redes sociales y el chat representan el 87% de los medios de contacto utilizados por los clientes.
“Esto es una gran oportunidad para la mayoría de las empresas que hoy no cuentan con una estrategia de CRM (Customer Relationship Management), porque integrarlos les permitirá contar con una visión de 360º de los clientes a través de los datos de sus interacciones con la empresa”, apuntan desde INCIPY.
Todas las estrategias empresariales deben girar en torno al cliente. Y saber cómo se comporta, desde dónde compra y qué necesita son preguntas básicas que una empresa (pequeña o grande) debe plantearse.
l