Panel explora la necesidad de digitalizar la administración pública marroquí
La digitalización es hoy una “necesidad”, un paso necesario para simplificar los procedimientos administrativos y permitir un mejor acceso a los servicios y a la información, afirma Hassan Belkhayat, presidente del Comité Técnico de la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM).
Hablando al margen de un debate público sobre la digitalización de la administración marroquí, Belkhayat llamó la atención sobre la importancia de involucrar a todas las partes interesadas, incluidos los ciudadanos y los consumidores, para garantizar una transición digital exitosa.
Según Belkhayat, involucrar a todas las partes interesadas tendría un impacto positivo en el desarrollo económico de Marruecos, el desarrollo territorial y los diversos desafíos que enfrenta el país en términos de digitalización y simplificación de los procesos administrativos, así como la interacción entre el Estado y sus ciudadanos.
Señalando algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la transición digital de Marruecos, explicó que el código de contratación pública obstaculiza actualmente la participación del sector privado en este esfuerzo de digitalización.
Añadió que hay un número importante de trámites administrativos que es necesario simplificar y transformar colectivamente.
“La escasez de formación, o mejor dicho, la escasez de ingenieros y desarrolladores capaces de apoyar al país y encontrar soluciones para hacerlo atractivo para ese talento, tanto en el sector público como en el contexto de las asociaciones digitales público-privadas”, Belkhayat dicho.
Organizado por la revista empresarial La Vie Eco, el debate abordó la reforma de la administración marroquí a través de la digitalización en Casablanca.
Por su parte, Mezzour recordó que el Rey Mohammed VI había instado a digitalizar los servicios públicos para facilitar los trámites y mejorar la calidad de los servicios públicos.
Al recordar los logros alcanzados hasta ahora por Marruecos en el sector, Mezzour afirmó que la plataforma Massar, que permite a los padres seguir el rendimiento de sus hijos en la escuela, es un ejemplo exitoso de digitalización para lograr un impacto positivo.
Hizo referencia a la plataforma Taawidaty , que permite a los residentes obtener información en línea sobre sus prestaciones en el sector de la salud y está gestionada por la Caja Nacional de Seguridad Social ( CNSS ).
Para futuros hitos nacionales, Mezzour insistió en que la digitalización de los servicios públicos requeriría el desarrollo de aspectos de seguridad de la información.
Marruecos ha dado en los últimos años importantes avances en la digitalización de los procedimientos administrativos. En enero de 2022, fuentes oficiales confirmaron la digitalización de 2.700 trámites administrativos, un gran paso adelante para reducir la burocracia.
La digitalización promete un desarrollo inclusivo y tiene mucho que ofrecer a la visión de descentralización de Marruecos. Dado que la alta tasa de penetración de Internet en Marruecos supera el 90%, la digitalización de los servicios públicos eliminará la necesidad de que los ciudadanos viajen kilómetros para solicitar documentos emitidos por el gobierno.
Todas las recomendaciones nacionales e internacionales para el desarrollo socioeconómico indican la necesidad de digitalizar para escalar la integración económica y la equidad territorial.
En un informe de 2021 , el Consejo Económico, Social y Ambiental de Marruecos (CESE) recomendó facilitar los servicios administrativos como medio para abordar los desafíos que plantea la economía informal ilegal.