Para el CEO de Huawei Technologies la “falta de almacenamiento de datos en Marruecos ralentiza su uso y por tanto la innovación”
La pandemia de Covid-19 ha provocado un mayor uso de nuevas tecnologías y ha revelado indirectamente los frenos al surgimiento de un fuerte ecosistema digital en Marruecos. Chakib Achour, director de marketing y estrategia de Huawei Technologies en Marruecos, repasa los principales aspectos destacados de los últimos meses en esta entrevista realizada por el portal EcoActu.ma y traducida para ParadaVisual.com.
La crisis sanitaria ha impulsado el uso de nuevas tecnologías en todo el mundo. ¿Cómo afectó esto a la actividad de Huawei en Marruecos?
Durante esta crisis de Covid-19, lo primero que notamos es obviamente el cambio en nuestra vida diaria.
El ciudadano marroquí se encontraba confinado en su domicilio lo que provocó un incremento de la conectividad respecto al pasado: alumnos y estudiantes debían seguir sus cursos de forma remota e incluso la actividad económica tuvo que frenar esta falta de movilidad física mediante una presencia digital.
Por lo tanto, nuestros socios y clientes operadores de telecomunicaciones se enfrentaron a problemas muy graves ante esta conectividad intensa y por encima de lo normal.
En otros cielos, el aumento en el uso de Internet superó el 60%, por lo que el uso de la red fue intenso. El problema es que la calidad se ha visto afectada.
Por tanto, era necesario movilizar urgentemente muchos recursos para apoyar a los operadores de telecomunicaciones. Y la primera medida que pusimos en marcha fue ayudar a los tres operadores de telecomunicaciones a estabilizar la calidad de la red. Fue un trabajo muy duro, pero se logró en unas pocas semanas gracias al establecimiento de un equipo dedicado.
En la actualidad, el actor tecnológico se ha convertido en un eslabón importante o incluso esencial de la cadena, sea cual sea el sector de actividad. ¿Cómo se materializó esto en Marruecos, especialmente ante los efectos de la crisis?
La responsabilidad social de Huawei se materializó tras una reunión con el Jefe de Gobierno mediante la donación de una solución de videoconferencia que permite la continuidad del trabajo y las actividades. Además, recibimos una carta de agradecimiento de la jefatura del gobierno, pero esto se deriva de nuestro deber con el país.
Esta colaboración también se concretó en la implementación de una solución de diagnóstico durante este período de Covid, apoyando al Ministerio de Salud, más particularmente al CHU de Casablanca.
Se trata del Asistente de IA El Diagnóstico de COVID-19 que ayuda a hacer frente a la escasez de radiólogos ya que con algoritmos basados en inteligencia artificial, este asistente genera, una vez realizado el escaneo de un paciente, un archivo subidos a la nube y los algoritmos generan un diagnóstico rápido casi instantáneo.
Unos días después de la implementación de esta solución, el resultado fue impresionante ya que el asistente entrega su diagnóstico después de 30 a 40 segundos con una precisión del 85% al 90%.
La comunidad médica está interesada en este tipo de soluciones, que de hecho son herramientas para ayudar a una mejor productividad y un mejor diagnóstico, y siempre es el médico quien mantiene el control de su decisión.
Fue una experiencia extraordinaria la que llevamos a cabo con el Hospital Universitario de Casablanca.
El sector nacional de educación y educación superior se ha visto muy afectado por la pandemia que provocó el cierre de establecimientos y, hasta la fecha, las universidades aún no han reanudado las clases presenciales. ¿Es probable que esto impulse el aprendizaje electrónico?
De hecho, este período pandémico también estuvo marcado por el lanzamiento de Marruecos go digital, que es una plataforma que ofrece cursos en línea.
Allí se conectaban miles de estudiantes todos los días con disponibilidad de cursos las 24 horas, los resultados fueron tan impresionantes que fuimos recibidos por el Ministro de Educación Nacional para felicitarnos.
Además, Huawei lanzó el Concurso de TIC que es un concurso global que estuvo marcado por el ranking de estudiantes marroquíes certificados en Cloud Computing en el primer lugar a nivel mundial. Esto nos permitió profundizar las discusiones con el Ministerio de Educación y sobre todo despertar el interés de las Universidades por un nuevo curso que integre nuestros cursos en la parte digital.
Con el apoyo de Huawei Technologies, las empresas de consultoría estratégica Guepard y ThinkONE, elaboraron un informe sobre la brecha entre las competencias digitales y el mercado laboral en Marruecos. Hasta que las recomendaciones de este informe no se tengan en cuenta en la política pública del sector, ¿cómo se puede beneficiar el sector privado de los datos recopilados?
Nuestra desgracia en Marruecos es que no innovamos porque no almacenamos datos en suelo marroquí. Los operadores, en su mayor parte, almacenan datos en el extranjero.
Entonces, en primer lugar, existe la necesidad de un centro de datos donde podamos almacenar datos aquí en Marruecos. Ciertamente hay iniciativas, nosotros mismos hemos lanzado una nube soberana con uno de los operadores de telecomunicaciones marroquíes.
Lo que nos falta es una iniciativa en la que participa el gobierno para el establecimiento de un Datacenter nacional. Si tenemos este Datacenter nacional con una nube soberana bajo la responsabilidad de la Agencia de Desarrollo Digital por ejemplo, podremos dar acceso gratuito a los datos para que las startups innoven.
Participamos en un proyecto europeo Copernicus que explota datos satelitales para varias actividades. Estos datos se almacenan en una nube y son utilizados por empresas especializadas ya sea para el clima, navegación, detección de sequías.
Hoy en Marruecos estamos hablando cada vez más de ciudades inteligentes, si capturamos datos, por ejemplo, del transporte público y la movilidad, las empresas especializadas pueden utilizarlos para nuevas soluciones innovadoras.
El caso también de la telemedicina, en particular de los profesores del hospital Cheikh Khalifa que trabajan en proyectos de telemedicina; esto significa que lo digital es el corazón de todos los ecosistemas, ya sea la educación, la salud, etc., y permite suavizar las disparidades territoriales y dar acceso gratuito a estos diferentes servicios.