Paraguay: Call Center entre los sectores autorizados en la extensión de la cuarentena
Tras la recomendación realizada por Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), el Poder Ejecutivo oficializó la extensión de la Fase 4 de la cuarentena inteligente en casi todo el país, con excepción de Asunción, Central, Alto Paraná, Boquerón y Carmelo Peralta que seguirán bajo protocolos especiales. Según se anunció, las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 4 de octubre, mientras que Caaguazú y Concepción tendrán medidas diferenciadas hasta el 27 de setiembre.
Los decretos 4.065 y 4.066 firmados por el Poder Ejecutivo explican que hasta el domingo 4 de octubre, se extiende la vigencia de las medidas de la Fase 4 en todo el territorio de la República a excepción de Boquerón y Carmelo Peralta en Alto Paraguay, que se mantienen en la Fase 3, Caaguazú y Concepción que mantendrá medidas sanitarias específicas hasta el 27 de setiembre en cumplimiento del decreto 4.045 del pasado 12 de setiembre, y Asunción y Central que también deberán mantener medidas sanitarias específicas establecidas como cuarentena social.
Es así que sigue vigente el horario de circulación de 5:00 a 20:00. Fuera de estas horas, se deberá portar con documentación que justifique la circulación a menos que se trate de casos de urgencia.
Este mismo horario rige para Alto Paraná, que además, según decreto 4.067 del Poder Ejecutivo, cuenta con nuevas medidas dentro de la cuarentena vigente y se incluye ahora la actividad del sector gastronómico de los restaurantes con agendamiento previo, reserva de mesas y registro de clientes de 5:00 a 22:00. Además, el decreto permite la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas hasta las 20:00 y el servicio de delivery, servicio de call center y farmacias las 24 horas.
Así mismo, entre las nuevas medidas para el departamento de Alto Paraná se establece la actividad física individual en espacios al aire libre y en academias y gimnasios con agendamiento previo y registro individualizado. Además, explica que los niños y adolescentes pueden realizar actividad deportiva y física con acompañamiento de una persona mayor de edad y evitando la interacción con otros menores fuera de su núcleo familiar inmediato.