En Paraguay, la digitalización sigue impulsando las compras por internet durante la primera mitad de este año, logrando números en transacciones no registrados antes. Las tarjetas de crédito siguen destacándose en el volumen de participación en este segmento de compras.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en junio fueron realizadas 567.280 compras a través de internet en territorio paraguayo, por un valor total de G. 77,1 mil millones. Estas cifras reflejan aumentos del 65 % y 60 % mayores, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año 2022.
En términos acumulados, durante el primer semestre del año se puede observar que se registraron más de 3 millones de operaciones por un valor de G. 411,5 mil millones. Estos resultados representan los más altos de lo que se tiene registro en Paraguay.
Los analistas locales señalan que en el alcance de estos niveles influyeron varios factores, entre ellos: las opciones de descuentos, alianzas comerciales entre firmas y promociones de distintos sectores, los cuales contribuyeron a consolidar las compras por internet en la preferencia de los agentes.
Mediante este avance se logra además una diversificación y simplificación de los procesos de trabajo encarados en el sector de comercio y servicios, mejorando los niveles de ventas y generando un ambiente propicio para una mayor inclusión financiera en el país.
En el análisis, por medio de pago, se muestra que las tarjetas de crédito continúan siendo las de mayor participación en el total de operaciones, con una incidencia del 60 % en términos de cantidad, mientras que las compras por débito obtuvieron el 35 % de participación.
Es importante resaltar que con una moderación en los niveles de tasas de interés que en agosto experimentó una reducción, tras una mayor estabilidad en el aumento de tasas de política monetaria, estos números podrían seguir creciendo superando nuevos récords.