La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) aprobó el permiso para que Starlink opere en este país y multiplique la oferta de conectividad, con su propuesta de Internet satelital.
El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció la novedad al postear la noticia en su cuenta personal de Twitter: “Bienvenido @Starlink de @ElonMusk a Paraguay. Conectar todo nuestro territorio al mundo digital es un paso fundamental para lograr nuestras metas de gobierno. La conectividad a Internet es más que tecnología, es también inclusión y oportunidades para mejorar la calidad de vida”.
Víctor Martínez, coordinador del Gabinete Técnico de Conatel conversó con la prensa local y precisó que, al igual que en el resto de la región, el costo del servicio ronda los 50 dólares y que la antena junto al resto del equipamiento necesario para la instalación, 500 dólares. Aunque las velocidades varían según el caso, Starlink anuncia la posibilidad de permitir la transferencia de datos de hasta 100 Gbps en cada enlace.
Inclusive, subrayó que la propuesta de conectividad que posibilita la constelación de satélites en órbita baja (LEO) de Starlink, cuya expectativa es que comience a estar operativo en pocas semanas, posibilitará que las zonas más remotas accedan al servicio de Internet; sobre todo porque muchas de ellas aún no están servidas por enlaces terrestres, como es el caso de las regiones del Chaco.
Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), a su vez, lo valoró como una herramienta para reducir la brecha digital. “Seguimos trabajando con Conatel y con las operadoras en todo lo que tiene que ver con la renovación de licencias, y cómo hacer para que se siga llegando a mayor cantidad de gente y a un menor precio”, aseguró.
En este sentido explicó que seguirán trabajando para agilizar el proceso de conectividad en tres pilares fundamentales; salud, educación y seguridad. Precisó, además, que es importante tener los datos interconectados de denuncias, la gestión de turnos en los hospitales y la telemedicina. Así también en el ámbito de la educación brindar conectividad a las escuelas que se encuentran en zonas remotas.
Sí, Starlink desembarcó en Paraguay a seis meses de haberlo concretado en Ecuador, a unas semanas de haber incorporado a Mercado Libre como plataforma habilidada para comercializar su equipamiento y a dos meses de haber sellado un acuerdo con Telefónica Global Solutions (TGS) para que lo ofreciera entre sus servicios. Parece más, pero apenas pasó un año desde que especificó su apuesta: convertirse en un aliado de los operadores telcos con el objetivo de eliminar las zonas con conectividad muerta en la tierra.
Según el propio mapa que la empresa de Elon Musk exhibe en su web, el servicio está disponible en todos los continentes, en más de 60 países y muchos más mercados, que posee más de dos millones de clientes activos y que en 2023 se sumarían las operaciones en diversas latitudes latinoamericanas pendientes, como Costa Rica; mientras que en 2024 se sumarían la Argentina (donde aún faltan autorizaciones formales) y Bolivia.
La noticia se conoce en días en que Amazon logró poner en órbita los dos primeros satélites LEO, de su Proyecto Kuiper y en las que esa apuesta por lograr la conectividad móvil total avanza mediante las experiencias de AST Space Mobile. Sí, todos miran al cielo al momento de imaginar llenar los vacíos de cobertura con conectividad de banda ancha 4G y 5G desde el espacio.