Paraguay: Teleconsultas durante la pandemia

Paraguay: Teleconsultas durante la pandemia
Paraguay: Teleconsultas durante la pandemia

Las teleconsultas se aplican en 400 servicios del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, contribuyendo a evitar la aglomeración en hospitales durante la pandemia.

La era a distancia llegó para suplir la modalidad presencial y atender los casos de enfermedades no transmisibles. En urgencias solo se atendían los casos respiratorios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social (IPS) implementaron las teleconsultas para atender a los pacientes. Cada centro médico dispuso de un sistema de agendamiento y posterior proceso de atención a distancia.

Las teleconsultas se intensificaron en junio en tres servicios asistenciales, actualmente está disponible en más de 400 centros. Las especialidades que se atienden a distancia son cardiología, diabetes, clínica médica, sicología y ginecología. Salud pública registra ya 70.000 teleconsultas en seis meses.

En 2015 inició la telemedicina, que consistía en dar informes de estudios a distancia. Pero, la teleconsulta arrancó este año. Hoy, los agendamientos son 50% a distancia y 50% presencial.

Por su parte, el director del Hospital de Clínicas, doctor Jorge Giubi, dijo que debieron sortear muchas situaciones difíciles, pero que a su vez, trajeron consigo nuevos desafíos en los que debieron aprender a reinventar muchas prácticas hospitalarias. Clínicas también tuvo que reconvertirse de lo presencial a la teleconsulta. Las especialidades a distancia son neurología, cardiología pediátrica, kinesiología, siquiatría, endocrinología, reumatología y otros.


En el caso de IPS, en marzo, se suspendieron los mecanismos de agendamientos como MI IPS y la aplicación móvil. Actualmente, poco a poco se retoma la atención médica presencial en la red. La previsional habilitó desde el 20 de abril el servicio de teleconsulta en la Central con agendamiento solo por Call center.

Salir de la versión móvil