Chile: La adopción de la nube en aumento
La nube otorga una mayor resiliencia a las empresas y aporta de manera considerable en temas de agilidad para poder innovar a largo y mediano plazo. Por lo que, si una empresa quiere apostar por una mayor rapidez en los procedimientos, poder utilizar este tipo de soluciones representan un bajo costo de entrada.
En Chile, se prevé que el crecimiento esté cercano al promedio de la región latinoamericana que ronda el 30.4%, con una tasa de crecimiento de alrededor del 29,7% para servicios de nube empresarial.
Igualmente, se espera que el sistema híbrido para el 2025 en Chile crezca en torno al 25,0%, la Inteligencia Artificial un 35,2% y el Data Management un 15,3%. Mientras que el resto de las tecnologías se espera no superen el 9,5%, ya que el promedio de las soluciones por colaboración durante el 2021 fue de alrededor un 20,9% y se estima que dentro de los próximos cuatro años no supere el 17,2%.
La adopción de la nube no va a disminuir, si no que, al contrario, va a aumentar. No obstante, existen barreras de acuerdo con Enrique Phun, analista senior de Software de IDC América Latina: “Como barreras Cloud, existen prejuicios de creer que un servidor local da más confianza, por lo que muchas veces se asume que toda la capa de seguridad queda del lado del proveedor; pero no es así, el tema de la seguridad sigue siendo algo compartido, tanto del proveedor como del usuario final”.
Las soluciones Cloud se han adoptado en todos los sectores, de manera preferente en aquellos cercanos a los usuarios finales como finanzas, seguros y retail. Siendo sin duda el e-commerce quien vio en la nube una gran oportunidad de negocio al adoptar el formato virtual.