Noticias

Personas mayores y teletrabajo: ¿Cómo funciona?

Personas mayores y teletrabajo: ¿Cómo funciona?
Personas mayores y teletrabajo: ¿Cómo funciona?

Ahorro de tiempo, flexibilidad de trabajo y, especialmente, minimización de los riesgos de contaminación con el coronavirus … el teletrabajo parece tener hoy múltiples ventajas para los colaboradores. Sin embargo, según la última encuesta realizada por Rekrute.com, si los jóvenes están satisfechos, incluso más productivos en este nuevo modo de organización, los gerentes de 55 años o más (personas mayores) muestran cierta resistencia. 

Además de los obstáculos vinculados a las nuevas tecnologías, existen factores que explican esta situación. ¡Tenga cuidado con los gerentes de recursos humanos que deben garantizar el apoyo de esta categoría de empleados!

Ante la pandemia de coronavirus, varias compañías han decidido teletrabajar a sus empleados. Debido a la crisis de salud, se tomó la decisión, pero también se aplicó rápidamente, con el objetivo de permitir a la empresa continuar con sus actividades y alcanzar sus objetivos en estas circunstancias difíciles, al tiempo que se preserva la seguridad de los empleados, por supuesto incluyendo a las personas mayores. 

Ausencia de estadísticas completas

Hasta el momento, no contamos con estadísticas oficiales sobre el impacto de esta forma de trabajar en la operación de la empresa y, además, todavía estamos lejos de emprender tales análisis con respecto a los cambios que operan a diario. 

Del lado de los empleados, este método de organización ya parece ser satisfactorio. Según la última encuesta realizada por el portal de empleo, Rekrute.com, entre 1.778 personas, El 54% de los gerentes declaran que son productivos en el teletrabajo y dicen que están satisfechos con la actividad remota. Aún mejor, el 90% de los entrevistados quiere integrar esta herramienta en su vida diaria en el futuro. 

Desafortunadamente, esta satisfacción no se muestra entre todas las generaciones. La encuesta revela que los gerentes de 55 años o más se sienten menos cómodos trabajando a distancia y asignan una calificación promedio de 3.2 / 5 en lugar de su nivel de productividad. Al buscar los factores que explican esta situación, podemos ver fácilmente que la barrera tecnológica es lo primero. 

Con el teletrabajo, “los adultos mayores se ven obligados a trabajar con nuevas herramientas de TI que antes rara vez usaban como prioridad”, podemos leer en la encuesta de Rekrute.com. Esta observación fue compartida por Meryem Benslimane, consultora en desarrollo de habilidades y recursos humanos, quien confirma, por su experiencia, que las personas mayores aún no se sienten muy cómodas con las herramientas tecnológicas. 

“También las personas mayores estuvieron siempre asistidos por gente joven en caso de preocupación en el asunto, algo que hoy no es posible con las medidas de contención”, explica, antes de agregar que las cosas serían hoy sería mucho más fácil si estos adultos mayores fueran introducidos al teletrabajo antes, es decir antes de la llegada de la pandemia a Marruecos. 


Otros obstáculos y no menos importante:

El miedo al cambio, la falta de visibilidad a mediano y largo plazo y la ausencia de control cara a cara. “Por defecto, la crisis de salud trae su parte de cambios y la certeza gana terreno. Las personas mayores, como los jóvenes, no están tranquilos hoy sobre sus trabajos ni sobre su futuro. Además, la mayoría de las personas mayores no pueden seguir un cambio en su estilo de vida, lo que en sí mismo constituye una barrera psicológica”, subraya Meryem Benslimane. El experto también especifica que la mayoría de las personas mayores de hoy en día sufren la incapacidad de lograr un equilibrio entre sus vidas personales y profesionales, especialmente porque las escuelas están cerradas y los niños están en casa.

¡La gestión de la proximidad es esencial!

Como en cualquier tipo de cambio, el éxito del teletrabajo requiere el apoyo de los empleados. Por lo tanto, la empresa debe asegurarse de que estos empleados tengan los medios tecnológicos y la infraestructura adecuada para el éxito de su trabajo. 

“También debe movilizar a uno o más miembros especializados en TI para garantizar el monitoreo remoto de las personas mayores en caso de inquietud. Esto es esencial para que el trabajo funcione”, recomienda Meryem Benslimane, antes de agregar que los empleados también deben tener derecho a cometer errores. 

Al mismo tiempo, la empresa también debe fomentar la gestión local, la transparencia y el intercambio de información y decisiones en tiempo real con todos los empleados. Esta misión, dice, a menudo se asigna a gerentes intermedios, pero aún necesitan estar suficientemente equipados y sobre todo tranquilizados para ser más claros, más creíbles y más transparentes en sus discursos. 

Estamos atravesando una crisis de salud sin precedentes y está claro que los esfuerzos deben converger para esperar una salida sin grandes pérdidas. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba