Proinversión Perú adjudicó la buena pro por espectro en AWS-3 (dos bloques de 15+15 MHz) y en 2.3 GHz (un bloque de 30 MHz) a Viettel, que opera en Perú bajo el nombre de Bitel. América Móvil y Entel también fueron parte de la contienda mientras que Telefónica no participó a pesar de haber precalificado.
América Móvil y Viettel clasificaron en la revisión de condiciones (sobre 2) y oferta válida (sobre 3). Viettel presentó la mejor oferta individual y conjunta con un total de 44,241.50 puntos considerando el número de localidades alcanzadas por tipo, por lo que resultó adjudicataria de ambas porciones.
América Móvil, Entel y Viettel clasificaron en la revisión de condiciones (sobre 2) y oferta válida (sobre 3). Aquí también Viettel presentó la mejor oferta considerando el número de localidades alcanzadas por tipo con un total de 18,955.99 puntos, por lo que resultó adjudicatario de la porción.
Aunque había calificado, finalmente Telefónica decidió no participar en el concurso debido a las condiciones de la subasta. En un encuentro con medios durante el Hispam Digital Forum, el CEO de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez, aseguró que Perú y América Latina enfrenta el reto de comprender la situación financiera que atraviesa el sector de telecomunicaciones, con ARPUs a la baja, y proyectar esa realidad en el costo del espectro.
“Lo que tenemos que hacer, tanto en Perú como en todos los países de Hispanoamérica, es una reflexión de realmente qué es lo que queremos obtener del espectro: el fiscalista de corto plazo, o el valor económico que generan las telecomunicaciones. Tener tu sociedad conectada, tener plataformas de contenido o de pago”, señaló.
Vale recordar que Proinversión relanzó esta subasta, que había sido suspendida en febrero de 2022, por las altas obligaciones, la falta de certidumbre y atractivo en la definición de los requisitos para participar en el concurso, sumado a la inestabilidad política en el país. Para este concurso, la agencia eliminó el concepto de localidades “obligatorias”.
Con estos resultados, se espera que Bitel, del grupo vietnamita Viettel, se fortalezca en el mercado de banda ancha móvil peruano, donde se ubica en el cuarto lugar del market share, detrás de Claro, Telefónica y Entel.