Según lo relevó la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), el 90,4% de los hogares peruanos tienen conectividad fija o móvil. El estudio fue realizado a pedido del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La cifra involucra todo un avance de casi un 3% en la comparación interanual y un incremento inédito entre las familias rurales y las de menores ingresos. Es un dato reevante si se toma en consideración el relevamiento que, realizado hace dos años, reflejaba que un tercio de la población estaba totalmente desconectada tanto de los servicios de Internet fijo y móvil, como también del mismísimo interés por acceder.
El balance realizado por Erestel arrojó que, al cierre de 2022, 9.221.837 hogares peruanos, o el 90,4% de ellos, contaron con conectividad fija o móvil a Internet y la cifra representó un crecimiento interanual de 2,7%, frente al 87,7% registrado en 2021; pero también la mayor penetración del servicio entre familias ubicadas en las regiones rurales del Perú, como también entre los segmentos poblacionales con menores ingresos.
El ámbito rural, por ejemplo, que supone uno de los tradicionales mayores desafíos en la materia de capilaridad de la conectividad, fue el que mayor incremento de hogares con acceso a Internet ofreció, al trepar desde el 68,7% en 2021, al 76,6% en 2022.
En las zonas urbanas, a su vez, la conectividad está presente en el 96,5% de los hogares de Lima Metropolitana, con un alza del 1,5% interanual; como también en el resto de las zonas urbanas, que pasaron del 89,6% en 2021 al actual 91,4% de las viviendas.
Este trabajo, realizado sobre la base de entrevistas a los habitantes de 15.493 hogares ubicados en diferentes partes del país durante el primer semestre de 2023, también exhibió que el 98,7% de las familias peruanas contratan, al menos, un servicio de telecomunicaciones, un 30,1% que posee hasta tres contrataciones y un 7,7% que poseen hasta cuatro; mientras que un 1,3% no posee ninguno.
De todos ellos, la telefonía móvil es el servicio más masivo, con el 98% de los casos, seguido por Internet (90,4%), muy por delante del de televisión de paga (36,4%), y la telefonía fija (11%), en estos últimos dos casos, en retroceso.