Cinco ciudadanos peruanos fueron extraditados a EEUU por supervisar centros de llamadas que amenazaban y defraudaban a consumidores estadounidenses.
Henrry Milla Campuzano, de 36 años, Fernán Huerta Haro, 33 años, Evelyng Milla Campuzano, 35, Jerson Rentería Gonzales, 37, y Omar Cuzcano Marroquin, 32, enfrentan una acusación formal de 55 cargos sobre conspiración, fraude postal, fraude electrónico y extorsión.
Según la acusación, estas cinco personas utilizaban llamadas telefónicas por Internet para contactar a consumidores hispanoparlantes en EEUU. Engañaban a los consumidores diciéndoles que habían ganado rifas por productos gratuitos, incluidas tabletas de computadora con cursos de inglés.
En llamadas posteriores se les dijo a esas víctimas, muchas de las cuales eran personas mayores, que debían hacer grandes pagos para recibir los productos
Cuando las víctimas se opusieron, las personas que llamaron tergiversaron que las víctimas no habían pagado o no habían recibido la entrega de productos de manera legal.
Los acusados afirmaron falsamente ser abogados, funcionarios judiciales y agentes federales.
La acusación formal alegó que quienes llamaron también amenazaron a las víctimas con procedimientos judiciales, encarcelamiento o consecuencias migratorias si no pagaban de inmediato los productos supuestamente entregados.
El departamento señaló que muchas víctimas de estos ciudadanos extraditados pagaron debido a estas amenazas infundadas, y los acusados recaudaron fraudulentamente más de tres millones de dólares.