Nokia colabora con ATP (Andean Telecom Partners) a desplegar conectividad móvil y proyectos de infraestructura digital.
La asociación entre Andean Telecom Partners (ATP) Perú y Nokia contribuirá a avanzar en la implementación de proyectos de infraestructura digital, dado que la compañía finlandesa ayudará al proveedor mayorista a desplegar acceso fijo de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y celdas pequeñas en el mercado peruano.
La primera zona de instalación en interiores se llevará a cabo en el centro comercial Aventura, de la ciudad Chiclayo, en donde Nokia habilitará conectividad 4G con soporte de múltiples operadores a través de las bandas de espectro AWS, 1.9 y 2.6 GHz, y se podrá actualizar a 5G cuando esté disponible.
Nokia está desplegando sus soluciones de fibra óptica en el distrito de Barranco, en la capital Lima, con el objetivo de que ATP pueda ofrecer una red de fibra neutra de acceso abierto, capaz de albergar a varios clientes.
Se trata del primer acuerdo comercial que pactan ambas compañías. El Gerente General de ATP Perú, Gilles Pons de Vier, indicó que esperan seguir trabajando con Nokia en más despliegues de servicios fijos y móviles, y que la implementación que ya está en marcha ayudará a sentar las bases para 5G.
Por su parte, en palabras de Osvaldo Di Campli, director de Nokia para América Latina: “la estrategia de host neutral de ATP acelerará y alentará el despliegue de servicios de telecomunicaciones en todo el país, y anticipamos que más empresas ofrecerán estos servicios en Perú y otros países del mundo. Esperamos allanar el camino para 5G en Perú con ATP”.
Recién en el mercado peruano comenzaron los lanzamientos de servicios comerciales 5G, de la mano de Claro y Entel. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aún no realiza una subasta de espectro para la nueva tecnología, pero los operadores están aprovechando un cambio normativo que les permite usar la banda de 3.5 GHz para brindar 5G.