Se estima que a finales del 2022 existirán 1.300 millones de conexiones en el mundo a través de esta tecnología y 12.8 millones de conexiones solo en América Latina para el 2023. Asimismo, entre 2024 y 2034, el 5G permitirá generar ingresos por 91.000 millones de dólares a las economías de la región, según GSM Intelligence.
En cuanto al Perú, de acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se proyecta que la inversión para el despliegue y cobertura de la tecnología 5G alcanzará los S/ 5 mil millones para así llegar a 10.000 zonas rurales del país.
En palabras de Julio Oliveira, gerente de tecnología de Hitachi Energy: “En primera instancia la tecnología 5G es una habilitadora para el avance de la industria 4.0, eso incluye una serie de nuevas posibilidades de aplicaciones con el aumento de la velocidad y confiabilidad de la internet, además tendrá un impacto en la economía, una vez que nuevos negocios puedan ser establecidos por las empresas y los gobiernos”.
Para Oliveira, estos serían algunos de los sectores y funciones que serán beneficiadas con el 5G:
Automatización industrial y energía:
La conectividad de dispositivos mediante Internet de las Cosas (IoT) ofrecerá recursos para la creación de proyectos/aplicaciones más inteligentes para evitar fallas operacionales y un grado de colaboración más grande entre estos sistemas. “Los routers de la serie TRO600 por ejemplo, permiten a la industria una arquitectura de comunicación inalámbrica híbrida escalable, flexible y segura”, indica el especialista.
Beneficios en el transporte:
Los autos autónomos tendrán sus aplicaciones aumentadas de manera muy intensa, acelerando la implementación de sensores más inteligentes y con velocidad e interconectividad con sistemas de control del tráfico. El 5G además contribuirá a las soluciones propuestas por la IA, ya que las empresas tendrán acceso a información detallada que les permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases con efecto invernadero.
Industria de la salud:
La telemedicina y el 5G serán aliados para la prestación de servicios de prevención, tratamiento y seguimiento de pacientes. Telecirurgias robóticas y teleconsultas podrán ser realizadas con gran grado de precisión y detalle.
Educación y servicio Público:
Una gran cantidad de informaciones/streamings estarán disponibles para clases en las escuelas para transferir más conocimiento a los estudiantes, permitiendo el uso de simulaciones de escenarios virtualizados sobre temas estudiados en el aula, así como crear ambientes compartidos de aprendizaje entre las instituciones. Asimismo, la tecnología 5G permitirá a las administraciones públicas desarrollar planes de Smart Cities y hacerlos realidad dentro de sus planes de transformación digital.