El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado a los representantes de Google, Apple, Microsoft, Amazon e IBM para diseñar estrategias de ciberseguridad.
La reunión con el Presidente de los Estados Unidos se llevó a cabo en la Casa Blanca con el objetivo de poner en marcha un plan de iniciativas que fomenten la ciberseguridad de los involucrados, dado que los ciberataques ya pasan de ser casos aislados entre las compañías y se han convertido en una constante.
Estados Unidos ha sido blanco de ciberataques en entidades públicas y privadas. Biden reconoce esto como un problema que tienen que atender, debido a que son amenazas cada vez más sofisticadas.
Para Estados Unidos, la ciberseguridad no sólo es una cuestión digital, sino un asunto de seguridad nacional y económica.
La reunión definió el trabajo con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), en la creación de un nuevo framework que mejore la seguridad y la integridad de la cadena de suministro tecnológico.
Las empresas deben aumentar la inversión y fomentar la innovación en materia de ciberseguridad.
En tal sentido, Apple creará un programa para impulsar mejoras continuas de seguridad en toda la cadena de suministro de tecnología. Trabajará con sus proveedores, incluidos más de 9 mil en Estados Unidos para la adopción masiva de autenticación multifactor. También atenderán la capacitación en seguridad, corrección de vulnerabilidades, registro de eventos y respuesta a incidentes.
Google, se estima que invertirá 10 mil millones de dólares durante los próximos cinco años en la ampliación de los programas de “confianza cero”, para garantizar la seguridad de la cadena de suministro de software, mejorará la seguridad del código abierto, además de ayudar a 100 mil estadounidenses a formarse en habilidades digitales.
Por su parte, Microsoft aportará una inversión de 20 mil millones de dólares durante el próximo lustro con la intención de acelerar la ciberseguridad y ofrecer soluciones avanzadas, fortalecerá servicios técnicos para ayudar a los gobiernos federales, estatales y locales para actualizar su protección.