Las pruebas fueron realizadas a partir de los programas de inteligencia artificial construidos por Alibaba y Microsoft, los cuales superaron a humanos recientemente en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford. Es la primera vez que las máquinas sacan mejores resultados que los humanos en pruebas de este tipo.
La ejecución estuvo a cargo de expertos en inteligencia artificial de Stanford con el fin de medir las capacidades de lectura de las máquinas. Alibaba fue el primer software en superar los “resultados humanos”.
De acuerdo con Luo Si, científica líder del equipo de procesamiento de lenguaje natural de Alibaba, este logro significa que muchas personas perderán sus empleos frente a las máquinas.
La tecnología lograda puede ser aplicada a numerosas aplicaciones:
- servicios al cliente,
- cursos de museos,
- respuestas en línea a preguntas sobre salud.
Todo esto disminuye la necesidad de una persona a cargo, asegura Si.
No obstante, en un artículo de TheNextWeb se asevera que decir que la inteligencia artificial ahora es mejor que nosotros es una exageración. Según los expertos consultados por ese medio, este hecho solo significa que los chatbots serán cada vez mejores en sus trabajos, gracias a cada actualización, que aplica las mejores redes de ‘deep learning’ en sus bases de datos.
Al tiempo que Microsoft también considera que la inteligencia artificial no reemplazará a los humanos, sino que será una herramienta, de acuerdo a un vocero de la empresa consultado.
¿Caracterización de la prueba realizada?
Se generaban preguntas sobre una serie de artículos de Wikipedia. Por ejemplo, una persona o un programa de inteligencia artificial lee un fragmento sobre la historia de la serie Doctor Who. Y luego ambos deben responder preguntas del tipo de ¿cómo se llama la nave espacial del Doctor?
El modelo de redes neuronales de Alibaba alcanzó un resultado de 82,44 en su prueba. Con este puntaje le ganó al mejor participante humano, que llegó a 82,304. Un día después, el software de Microsoft también venció el puntaje humano, con un resultado de 82,650.
Cuando las máquinas y los participantes humanos respondieron las preguntas sobre los artículos de Wikipedia, las primeras tenían una ventaja. La inteligencia artificial tiene acceso a toda la base de datos de Wikipedia, y en este caso, a la base de datos de los artículos que se dictaron en la prueba. Esto es mucho más ventajoso si se trata de datos como fechas o cifras, que en el caso de los humanos debieron haberse aprendido de memoria. Así que en teoría, esta sería una prueba más de memoria que de lectura o comprensión.
La inteligencia artificial actual no es tan inteligente, dice TheNextWeb.
Hasta el momento es excelente a la hora de organizar grandes bases de datos. Pero no es inteligente de la misma forma en que lo somos los humanos.
Los avances en esta tecnología lo que harán es brindar un mejor servicio en productos como asistentes personales (Siri, Alexa o Einstein de Salesforce). Cuando las máquinas entienden mejor nuestras preguntas, son capaces de darnos mejores respuestas.