El CEO de Energy Ledger, William Pete, afirma que su equipo ha desarrollado una solución ERP descentralizada que integra blockchain a la gestión de la cadena de suministro.
Las soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) pueden ser bastante caras, especialmente para las empresas más pequeñas. Mientras gigantes de la planificación de recursos empresariales como SAP prueban soluciones basadas en blockchain, un equipo relativamente pequeño pretende ofrecer una alternativa que ofrezca funciones similares mediante aplicaciones descentralizadas (DApps), es el caso de Energy Ledger, veamos.
En una entrevista con Cointelegraph, William Pete, el CEO de Energy Ledger, explicó que al integrar la tecnología Blockchain, su equipo pudo desarrollar aplicaciones que permiten el seguimiento y la localización de la logística de la cadena de suministro de productos como el petróleo crudo.
“Los principales productores de petróleo y gas llevan años estudiando la tecnología Blockchain, pero sus grupos de reflexión internos no han conseguido crear una solución”, declaró Pete. Afirma que su equipo se ha puesto manos a la obra y ha conseguido construir una DApp de ERP, con un mecanismo que integra blockchain a la gestión de la cadena de suministro.
“En 2020, los precios del petróleo WTI se desplomaron hasta alcanzar tasas negativas debido a los fallos en la forma de liquidar las transacciones de materias primas”, dice Pete. Las discrepancias en los datos de suministro han dificultado mucho la liquidación correcta de las transacciones. Sin embargo, Pete menciona que las características innatas de la tecnología Blockchain resuelven esto, ya que permite a las empresas rastrear su suministro “hasta la médula”. Así se evitan estos problemas de comercio.
Los tokens blockchain pueden utilizarse para verificar la integridad de los datos disponibles. Pete dice que están utilizando un token para “hacer un hash de los datos y compararlos con los archivos PDF en IPFS”. Esto hace que toda la información sea creíble y pueda responsabilizar a los equipos de cualquier pérdida de producto dentro de la cadena de suministro. Pete también afirma que una alternativa basada en blockchain al seguimiento de la cadena de suministro de SAP puede reducir los costes en un 99%.
Aunque muchos cuestionan la eficacia de las compensaciones de carbono, el equipo de Energy Ledger también ofrece a las empresas una forma de compensar sus emisiones. Utilizan tokens no fungibles (NFT) conectados a las compensaciones de carbono certificadas por Rainforest Alliance para ofrecer una selección de proyectos de compensación de carbono a los productores de petróleo.
A mediados de 2018, el gigante minorista estadounidense Walmart comenzó a desarrollar un sistema de seguimiento de la cadena de suministro basado en blockchain para proveedores. Con los beneficios de tecnología Blockchain listos para ser aprovechados, la empresa colaboró con IBM para crear un sistema con trazabilidad de extremo a extremo. En la actualidad, la implementación del sistema ha llegado incluso a la contraparte canadiense de Walmart.
Fuente: cointelegraph.com