Noticias

QoS y las llamadas VoIP

QoS y las llamadas VoIP
QoS y las llamadas VoIP

QoS (Quality of Service por sus siglas en inglés) es el mecanismo utilizado para asegurar la priorización de tráfico y la garantía de un ancho de banda mínimo. QoS mide ancho de banda y prioriza los paquetes en función de las colas de prioridad.

QoS no es un limitador de ancho de banda ya que, básicamente el limitador limita la conexión independientemente del tipo de tráfico que haya pero no realiza priorización de los paquetes en la cola. Se configura a través del router que tengamos y podemos elegir a qué damos prioridad o si lo activamos.

Este mecanismo se puede utilizar para controlar el tráfico en nuestra red pero también entre nuestra red y el resto de Internet. Un ejemplo para imaginar de lo que estamos hablando es una autopista con varios carriles, cada uno de ellos destinados a un tipo de vehículo. Utilizando esta herramienta o tecnología QoS podemos definir la configuración de esa autopista y asignar que cada carril sólo sea utilizado por un tipo de tráfico, como streaming de vídeo, VoIP o juegos online. QoS nos permitiría dar más prioridad a llamadas VoIP para asegurarnos que funcionen correctamente, de forma fluida, sin cortes, con ancho de banda suficiente.

Algunos de los problemas que nos soluciona es el bajo rendimiento, la baja velocidad, los retardos posibles en entradas de paquetes u otros fallos comunes en las redes como puede ser una alta latencia o errores en la comunicación. Para todo ello, QoS es la característica que incorporan algunos routers del mercado y que permite dar prioridad a un trafico frente a otro.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba