Qualcomm informó que se asoció con Iridium Communications para brindar servicios de mensajería satelital en teléfonos inteligentes de alta gama que funcionen con Android.
En 2022, tanto Apple como Huawei lanzaron teléfonos dotados de la capacidad de recibir mensajes de texto en zonas con escasa o nula conectividad de manera directa desde un satélite. El dispositivo de la empresa de la manzanita incorporó en los modelos de iPhone 14 un chip Qualcomm que permite brindar esa capacidad para Estados Unidos y Canadá.
En la presentación en el CES 2023, Qualcomm dijo que Snapdragon Satellite, tal es el nombre del servicio, comenzará a estar operativo a partir del segundo semestre de 2023 en algunas regiones y en los dispositivos que estén dotados de la plataforma móvil Snapdragon Satellite 8 de segunda generación. La compañía viene testeando estas posibilidades con varias compañías también para lograr la comunicación directa cuando estén más masificadas las redes 5G.
Los mensajes que salgan de los smartphones que cuenten con este microprocesador llegarán a la red de satélites de órbita baja (LEO, por su sigla en inglés) de Iridium que, a su vez, contactará al destinatario al que haya que enviarle el mensaje o, en su defecto, a los servicios de emergencia.
Iridium cuenta con una constelación conformada por 66 satélites LEO que cubren a la Tierra, especialmente en la zona de los océanos. A este grupo se suman otros nueve vehículos que están en una especie de estado de alerta sobre la tierra pues entran en operaciones en el caso en que algunos de los que cubren el planeta presente alguna falla.
En palabras de Francisco Grilli, vicepresidente y gerente de producto de Qualcomm, durante la presentación dada en el CES: “Hay 66 satélites en órbita LEO y cubren prácticamente todo el mundo. A diferencia de otros sistemas que ya están disponibles, este sistema tiene enlaces entre satélites. Cada satélite está hablando con un satélite en el frente, uno en la parte posterior y uno al este y al oeste”.
Una de las aplicaciones que tendría esta nueva solución que combina los desarrollos de Qualcomm que se insertan en nuevos dispositivos móviles que, a su vez, se comunican directamente con los satélites, es la de dar socorro y auxilio a las personas en eventuales situaciones de desastre, como una emergencia climática. Fuera de las urgencias, el servicio también se impone como una posibilidad de ampliar la conectividad en zonas remotas, donde ni los datos ni las redes Wi-Fi llegan, pero en donde igualmente hay personas.
En este acuerdo entre Qualcomm e Iridium también entra en juego el fabricante de GSP Garmin que se ocupará de coordinar los servicios de respuesta de emergencia para los usuarios.