¿Qué es un Webcast?
Es una retransmisión por internet de contenido audiovisual, que permite una interactividad con el usuario en vivo, similar a un programa de televisión o radio.
Los Webcast y Webinars, son unas de las herramientas más efectivas a la hora de atraer clientes o mejorar la imagen de marca, a través de una estrategia de Inbound Marketing o Marketing Online.
El 62% del marketing B2B utilizará estas herramientas dentro de su estrategia de marketing de contenidos según un estudio publicado por el CMI (Content Marketing Institute).
Con este artículo pretendemos ayudarte a introducirte en el concepto del webcasting para desde aquí poder comprender el proceso completo de creación, a la hora de afrontar un webcast dentro de tu estrategia, para así mejorar y optimizar los resultados del mismo, y en el siguiente escalón poder ayudarte a entender ¿Cómo hacer un Webcast?.
¿Qué usos tiene un Webcast?
Un Webcast puede ser usado para presentaciones, marketing, juntas de accionistas, creación de leads comerciales, formación interna y externa, comunicación corporativa, ponencias, congresos, … Son algunos de los ejemplos en los que se puede aplicar esta tecnología como una herramienta de apoyo dentro de una estrategia de comunicación de contenidos.
¿Qué diferencia hay entre un Webcast y un Webinar?
Los webinars suelen usarse como herramientas colaborativas en directo, en las que no se necesita un elevado grado de personalización en la comunicación. Son herramientas con un diseño pre establecido y no permiten una valoración en cuanto a métricas concretas. La dimensión de usuarios que se conectan no suele ser muy elevada.
Por otro lado, los webcasts se diferencian con respecto a los webinars, en que tienen o deberían tener un alto grado de personalización, disponen de registros con campos personalizables, métricas de los usuarios que se han conectado. Con esto queremos decir que pueden conocerse los tiempos de conexión, tipos de dispositivos desde los que se realizan las conexiones, creación de bases de datos para mandar mensajes personalizados a cada usuario, (recordatorios de “Empezamos en unos minutos” p.e.).
Al realizar un webcast deberíamos poder mandar invitaciones a nuevos usuarios, por ejemplo de una bases de datos importada, etc. También, al conocer qué personas han visto nuestra emisión y quien no, podemos mandar mensajes personalizados a cada grupo de personas para que los que lo han visto tengan un tipo de comunicado (encuesta de satisfacción, cuestionario formativo, etc), mientras que al otro grupo, nos permite seguir instándole a acceder al contenido webcast en diferido.
Otras diferencias
Otra de las diferencias principales que tienen los webcast, es que son emisiones que pueden ir dirigidas desde una a miles de personas de forma escalable, con lo que se puede tener una audiencia mucho mayor que un webinar, sin riesgos de caídas y desconexiones que puedan poner en riesgo nuestra emisión debido a una audiencia masiva de forma concurrente durante la emisión del webcast.
Para terminar hay que recalcar la interacción entre el usuario y el presentador o ponente, ya que en los webcast existe la posibilidad de crear un chat, un canal de preguntas, descarga de material, enlaces a links de interés y visionado de presentaciones de forma simultánea, en una pantalla independiente, con lo que la retransmisión alcanza un punto de interés mayor de cara a la asistencia online y permite obtener unos resultados de audiencia más exitosos.
¿Qué tipos de Webcast puedo realizar?
Pueden llevarse a cabo retransmisiones en directo, que una vez finalizadas pasan a estar bajo demanda y pueden verse de forma sincronizada y en diferido, con las mismas características que se vieron durante la emisión en directo del webcast.
Otra posibilidad que existe es la emisión en “falso directo”, que consiste en grabar previamente los contenidos para evitar los posibles errores del directo y ahorrarse, en las ocasiones que sea posible, las tensiones y nervios que surgen de una emisión en directo, garantizando de esta forma cualquier dificultad provocada por una emisión de este tipo y posteriormente, simular la emisión en directo, lanzando ese contenido de una forma programada en una fecha y horas concretas.
Consultar Fuente